OPINIÓN

El Porque la Prensa aliada de Mauricio Macri, ahora es su principal enemiga

A partir de las elecciones del pasado domingo, la mayoría de los periodistas que defendían al gobierno, hoy son sus críticos más duros.

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Por Alvaro Trejo, para Agenda Uno

Muchos son los medios de comunicación, que a capa y espada respaldaron, al gobierno de Mauricio Macri en estos 4 años de gestión, como así también en los años previos de campaña electoral.

Este apoyo no era casual, sino todo lo contrario, ya que no debemos olvidar que todos los medios de comunicacion, responde a intereses privados que buscan réditos privados, como el grupo Clarín que buscó y consiguió; que mediante decretos y leyes nacionales, el gobierno de Mauricio Macri beneficie a estos sectores de poder político como lo son los medios de comunicación, representados en el Grupo Clarín y en sus miles de repetidoras satélites a lo largo y ancho del país.

Hoy estos grupos políticos, que ocultaron las mentiras de cambiemos, creaban juicios críticos en la ciudadanía sobre temas judiciales incomprobables y distorsionaron las realidades hasta donde más pudieron, hoy se dan cuenta de que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y decidieron soltarle “la mano” es decir el apoyo político y comunicacional al presidente Macri, a sabiendas de que en muy pocos meses dejará de ser gobierno.

Lamentablemente para la objetividad informativa, esta práctica clientelar del grupo clarín no concluye con la caída del gobierno de Cambiemos, sino que ya están mostrándose amigos del nuevo gobierno que se avecina en diciembre próximo; aunque esta vez se busca más que un rédito político, se intenta lograr inmunidad judicial para periodistas y personajes políticos vinculados a estos medios.

Realmente no sabemos si el gobierno de Fernandez - Fernandez, les garantizará los beneficios millonarios que les brindó el gobierno de Macri a costa de blindaje político, o se trabajará en reflotar una ley de medios, que les garantice a todos los argentinos no volver a ser víctimas de la manipulación mediática de una facción política que solo busca réditos propios a costas de la tristeza y división de un pueblo.

Algunos Beneficios conseguidos por Clarín

Apenas asumió, Mauricio Macri tuvo el gran gesto con el monopolio Clarín. El lunes 4 de enero de 2016 firmó el DNU 267 creando el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), disolviendo el AFSCA, pero además amplía los derechos para Cablevisión, mientras las empresas de telefonía básica y móvil sólo podrán ofrecer televisión por cable hasta el 1 de enero de 2018.

A Direct TV le prohibía inicialmente, hasta fines del 2016, dar servicios de internet, aunque a la empresa operadora de cable se le puede competir con servicios satelitales; en todo caso con ARSAT; pero las urgencias fueron  construyendo en distintos ministerios el lobby necesario: “No es momento de tirar piedras, necesitan a Clarín, tienen minoría en ambas cámaras” era la conclusión a la que llegaban en las embajadas (Estados Unidos y España básicamente) en diálogo con ejecutivos de la empresa.

En enero del 2016, el monopolio Clarín a través de Cablevisión completó la compra del 100% de Nextel Argentina. Va por el cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Recuérdese que las empresas  telefónicas recién podrán ofrecer los cuatro servicios en 2018 extensible al 2019.

En marzo el gobierno de Cambiemos tuvo otro gesto de cortesía con el multimedio: le autorizó la compra de Telecom por parte del socio minoritario de Cablevisión, el fondo Fintech, del mexicano David Martínez.

En junio de 2016 Grupo Clarín compró las compañías Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi por 138.2 millones, obteniendo de esa manera 120 MHz en la banda de 2,5 GHz y otros 20 en la de 900 MHz. Pero estas frecuencias no estaban asignadas a la transmisión de datos móviles, por lo que desde el grupo solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el cambio de atribución de dichas frecuencias.

En diciembre 2016 el gobierno de Mauricio Macri, por decreto 1340, estableció que el Enacom sería responsable de la re-atribución de frecuencias (Refarming) del espectro fijando la compensación económica y uso compartido para las frecuencias antes atribuidas a otros servicios.

El 20 de febrero de 2017 ese organismo autorizó la utilización de las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz para servicios de telefonía móvil, es decir, las dos franjas adquiridas por Nextel/Grupo Clarín.

La Resolución 1299-E/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones indica que las obligaciones de despliegue que debe cumplir Nextel para dar telefonía celular están sujetas al avance o no de la red troncal de fibra óptica de ARSAT, la empresa satelital del estado argentino.

Dice la Resolución: “Establécese como Obligaciones de Cobertura a cargo de NEXTEL las localidades y zonas indicadas en el ANEXO IF-2017- 03077122-APN- DNCYF#ENACOM que forma parte integrante de la presente, sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT en cada una de ellas. Si a la fecha de despliegue previsto no se encontrare disponible dicho acceso o resultara insuficiente, el ENACOM sustituirá esas localidades o zonas por otras respetando la topología de las redes que se desplieguen (…)”.

El Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue (inexistente) acorde a la disponibilidad y avance de la red del estado argentino (Plan Federal de Internet ex Red Federal de Fibra Óptica), eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.

El Grupo Clarín es también el principal beneficiario de la distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional, con 395 millones de pesos durante 2018, y de las administraciones de las principales provincias del país.

Cuando el Grupo Clarín y Fintech sellaron la fusión a mediados de 2017, la suma de los servicios de Cablevisión y Telecom arrojaba a nivel nacional el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% TV paga.

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