OPINIÓN

“Ha bajado las banderas económicas que sostuvo los últimos tres años”

El economista Martín Trombetta en charla con Agenda Uno analiza las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri.

Responsive image
Share on Google+




“El gobierno ha bajado todas las banderas, todos los principios y todas las ideas que de alguna manera organizaron la política económica de los últimos tres años. Ideas como hacer un paulatino abandono del populismo económico, una transición a un sendero con una política fiscal y monetaria consistente en lo macro económico y sostenible en el tiempo. Todo eso se tiró a la basura . Los anuncios de hoy tienden  aumento transitorio del gasto público, con fines electorales  y sin ninguna sustentabilidad” De este modo el economista Martin Trombretta definió los anuncios del día de hoy del presidente Mauricio Macri.

Sobre los anuncios a sector público que “en rigor se limitan a una política microsegmentada en el sentido que aborda sectores donde el gobierno entiende donde ha perdido votos, por ejemplo los empleados públicos. Nadie puede creer seriamente que este bono de $5000 compense las magras paritarias que recibió el sector publico en estos últimos tres años donde el poder adquisitivo donde la pérdida del poder adquisitivo acumulado roza el 30%. Son medidas solo para torcer algún voto”.
En cuanto a la situación económica sostuvo que “ este gobierno nunca ha podido dominar la inflación, a pesar de los anuncios optimista del gobierno y ahora no hay perspectiva que eso ocurra. Me sorprendería muchísimo que la inflación esté por debajo del 4% mensual”. 
Consultado por el cambio de tono en el mensaje del Presidente, Trombetta señalo que “hubo un cambio del lunes a hoy. Lo del Lunes fue dantesco.  Un presidente criticando a los que no lo votaron y pidiendo una autocrítica . Al estilo estilo del kirchnerismo o mucho peor. El mensaje de hoy estuvo mas guionado. Los mismo estamos tratando de ver el vaso juntando los pedacitos del suelo”. 
Para Trombetta los economistas sueles ser muy optimista, pero “es muy difícil esperar lo mejor en esta coyuntura con una inflación alta, no hay de solución de continuidad en puerta para la economía real, cualquier pronóstico optimista debe ser juzgado como cándido y cualquier pronostico pesimista debe ser considerado como moderado”.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000