POLITICA ECONOMIA

Un informe indica que casi el 90% del paquete fiscal se destina a la clase media y alta

Se trata un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

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Fuente: Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala

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"El resultado de las PASO llevó al gobierno a implementar un conjunto de medidas fiscales para recuperar al menos una parte del territorio electoral perdido. En medio de una nueva devaluación que probablemente golpeará los
ya de por sí afectados bolsillos, el paquete de anuncios resultó similar a querer apagar un incendio forestal con un balde de agua. " de este modo inicia un informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE).

Según la presentación "de los $85.700 millones estimados de este paquete, casi el 90% va a la clase media y media alta, mientras que poco más del 10% se destina a los sectores vulnerables y clase media baja".

"Un aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para todo 2019, reducción en $2.000 de aportes personales por 2 meses, bono de empleados públicos por única vez de $5.000, bonificación del componente
impositivo del monotributo por un mes, aumento de 40% para beneficiarios del Progresar y un bono de $2.000 para beneficiarios de la asignación universal por hijo a pagar en dos meses. Este conjunto de medidas acumula un costo fiscal estimado de $85.700 millones, equivalente a solo el 0,3% del PIB y que excede el umbral de tolerancia de políticas de contención social del FMI (para el cual solo computan el aumento del Progresar y el bono de la
AUH)" señala el infoeme e indica que "una pregunta que resonó estos días es si las medidas anunciadas estaban destinadas a morigerar los efectos de la devaluación y la consecuente  aceleración inflacionaria, o su principal objetivo era el de tratar de recuperar una parte del electorado a través de políticas focalizadas. Si analizamos por los diferentes sectores sociales que se benefician de estas medidas y ponderamos la magnitud de cada una de ellas parece quedar claro que el gobierno se inclinó más por el segundo objetivo".

Particularmente sobre la rebaja de iva se indica que la mayoría de los productos "contaba con alícuota reducida, terminó siendo de todos modos una medida con múltiples fallas conceptuales, de diseño e implementación que probablemente no tenga impacto en el bolsillo de los consumidores" y amplía con un ejemplo "si en el último eslabón de la cadena el valor agregado es de 50% sobre el precio, y el producto ya tenía alícuota reducida del 10,5% de IVA, entonces el impacto sobre el precio debiera ser, en el mejor de los casos, de una reducción del 5%. El macrismo nos ha enseñado que no hay peor heterodoxo que un ortodoxo asustado"

"El gobierno sigue improvisando parches sobre un modelo económico que ha fracasado. En el corto plazo, la mejor noticia para el poder adquisitivo de la población sería una estabilización de la crisis cambiaria. Sin esta condición, el
efecto de cualquier política de compensación de ingresos estará destinada a licuarse rápidamente en el tiempo" finaliza el informe.

 

 

 

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