POLITICA ECONOMIA

Argentina en default selectivo

Las medidas anunciadas por Hernán Lacunza no cayeron bien en los medios financieros.

Responsive image
Share on Google+




Argentina entró en default para la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. La empresa consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri representan una cesación de pagos para la deuda de corto plazo.

La evaluación rebajó a “default selectivo” la calificación del resto de los bonos emitidos a lo largo del frenesí financiero de los últimos cuatro años. “El gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo. Esto constituye un default bajo nuestro criterio.

Estamos rebajando la calificación de riesgo de los bonos locales y extranjeros hasta default selectivo”, sostiene el comunicado difundido esta tarde por S&P.

"En nuestro criterio, la extensión de los plazos de pago de vencimientos en el corto plazo, sin compensación adicional, constituyen un 'default'. Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el 'default' podría ser subsanado". Ese replanteo podría ocurrir este viernes.

¿Qué es un "default selectivo"?

La última vez que Argentina entró en default selectivo fue en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de que venciera el plazo del país para pagar US$539 millones de deuda.

El selectivo porque existe la imposibilidad de pagar una deuda por cuestiones ajenas al pagador o si se cambia la legislación de pago o las condiciones de contrato o temporales. Standard and Poor's, podría revisar su clasificación si finalmente se anunciara una manera de efectuar los pagos.

El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se propuso al FMI "iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda" después de que el organismo otorgara en 2018 un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos llegarán en 2021.

El Gobierno anunció la reprogramación de los vencimientos de letras con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses para desahogar su cartera de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió un 20% el valor del peso en dos semanas. También se envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda "sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos", dijo Lacunza el miércoles.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000