ESPECTACULOS

Tucumán ya cuenta con una LEY provincial de la Música.

Fue aprobada por unanimidad en la sesión legislativa de la fecha.

Responsive image
Share on Google+




El proyecto declara a la actividad musical local objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial, por su valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura local. Para ello, el Ente Cultural de Tucumán, como autoridad de aplicación, tendrá el deber de planificar, fortalecer las producciones locales, promover y democratizar la participación, la difusión, el consumo, la circulación territorial amplia y contribuir a la formación y desarrollo en el ámbito musical.

Para gestionar adecuadamente lo previsto por la ley, el proyecto propone crear distintas estructuras y establece además una serie de beneficios concretos como ser:
A. Las estructuras que crea son:
 El Sistema Registral Permanente de la Música Tucumana.
El Repositorio de la Música Tucumana
 El Consejo Provincial de la Música Tucumana
 El Fondo de Promoción de la música Tucumana

El Sistema Registral Permanente de la Música Tucumana se inscribirá a:
1. Músicos: intérpretes y ejecutantes tucumanos y locales, autores y compositores, docentes e investigadores.
2. Trabajadores de la música: productores, gestores culturales, sonidistas y Luthiers.
3. Grupos locales: independientes, estables y de experimentación.
4. Titulares de espacios musicales: convencionales, de producción y de experimentación.
5. Espacios musicales: convencionales y producción y experimentación.
6. Organizaciones de músicos locales.
7. Las instituciones dedicadas a la enseñanza académica de la música.
8. Otras bases de datos que se consideren pertinentes.

El Repositorio de la Música Tucumana administrará:
a) El Archivo Histórico de la música tucumana que clasificará, registrará y resguardará todos los documentos históricos, cualquiera sea su soporte, materiales o restos de ellos, bienes muebles e inmuebles, referidos a la historia de la música de nuestra provincia.
b) El Banco de la Música Independiente Tucumana cuya función principal es la de reunir y difundir la producción local independiente.

El Consejo Provincial de la Música Tucumana asesorará sobre políticas y estrategias, elaborará las convocatorias a proyectos de promoción, y los lineamientos para acceder a los beneficios del Fondo de Promoción de la música Tucumana. También creará un circuito estable de música en vivo en toda la provincia y prestará asesoramiento o apoyo. Estará integrado por representantes de:
a) El Ente Cultural de Tucumán, quien la presidirá.
b) Los músicos.
c) Los trabajadores de la música.
d) Los grupos locales.
e) Los titulares de espacios musicales
f) Las organizaciones de músicos locales
g) Las instituciones educativas

El Fondo de Promoción, servirá para apoyar proyectos de fortalecimiento de la música local en sus distintas variantes y estará constituido por los siguientes recursos:
1. El aporte del Presupuesto General de la Provincia.
2. El aporte que la Autoridad de Aplicación destine.
3. El producido de las multas por incumplimientos a la misma ley.
4. Los legados y donaciones que tengan por objeto la promoción musical.
5. Las contribuciones y subsidios de organismos públicos o privados.
6. Los fondos federales e internacionales que se transfieran a la provincia con destino al fomento de la actividad.

 Otros beneficios específicos:
• Los espectáculos musicales nacionales o internacionales que se realicen en espacios musicales de mayor capacidad deberán incorporar la participación de por lo menos un artista o grupo local en un espacio no menor a treinta (30) minutos para ejecutar su repertorio y con una antelación no mayor a una (1) hora al inicio del espectáculo principal. Previo acuerdo contractual donde se consignará el valor del caché.
• El proyecto plantea la modificación a la Ley del IPLA para que se exceptúe del incremento del 40% existente para el permiso denominado de “expendio” a los espacios musicales inscriptos en la categoría de menor capacidad de espectadores.
En definitiva, el proyecto resulta beneficioso para los distintos actores de la música local en cuanto establece:
• La obligación del estado de elaborar políticas públicas concretas para la promoción y el fomento, desde una óptica participativa y desconcentrada territorialmente.
• La posibilidad de contar con información unificada y un sistema ordenado de acceso a los beneficios, a través del registro.
• La obligación del estado de reunir y difundir la producción local a través del banco que administra el repositorio, junto a la memoria musical de la provincia.
• La posibilidad de los distintos actores de la música de participar activamente en la toma de decisiones respecto a las políticas y estrategias de fomento a través del Consejo Provincial de la Música Tucumana.
• La posibilidad de que a través del fondo se financien proyectos de fortalecimiento a las distintas variantes (para músicos, espacios, investigación, etc)
• La oportunidad para los artistas y grupos de participar en espectáculos musicales nacionales o internacionales de gran envergadura de manera regulada y obligatoria.
• La exención para los espacios musicales inscriptos en la categoría de menor capacidad del incremento del 40% existente para el permiso denominado de “expendio” del IPLA.
• La invitación a los municipios a elaborar estrategias de fomento, y de manera específica a adecuar sus normativas, visibilizando la problemática en materia de habilitaciones y cargas impositivas.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000