POLITICA ECONOMIA

Capitanich fue electo gobernador de Chaco por casi el 50% de los votos

Primera vez en la historia de Chaco, una mujer serà vicegobernadora

Responsive image
Share on Google+




Jorge Milton “Coqui” Capitanich volverá a gobernar el Chaco. El intendente peronista de Resistencia, candidato del Frente Chaqueño, se sentará a partir del 10 de diciembre en el sillón de gobernador que ocupó durante dos mandatos entre 2007 y 2015, tras vencer en las elecciones con más del 49 por ciento de los votos y una amplia diferencia de 17 puntos sobre su más inmediato seguidor. Carim Peche, candidato de Chaco Somos Todos, mantenía al cierre de esta nota un 32 por ciento de los votos.

El peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff (el último y díscolo vice de Capitanich, alcanzaba el 14 por ciento de los votos), que atrajo apoyos de simpatizantes del PJ y otros que le arrebató al radicalismo con un discurso de mano dura. Los otros siete candidatos sumaron junto apenas el 8 por ciento de los sufragios.

Frente a sus militantes, en el Domo del Centenario, donde estaba su bunker, Capitanich hizo un repaso histórico del significado de su triunfo en el Chaco y mencionó a su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga: “Es la primera vez que una mujer es vicegobernadora, es la primera vez que un gobernador es electo en tres oportunidades; es la primera vez que un intendente de Resistencia es electo gobernador; es la primera vez que hay una seguidilla de cuatro mandatos de un mismo espacio político”. La gente respondió con aplausos y gritos.

Capitanich marcó la necesidad de construir “un amplio consenso” y “una estrategia de unidad en la diversidad” para encarar los desafíos futuros. “Hablé con Alberto antes del debate”, continuó el gobernador electo, y la militancia vivó al candidato del Frente de Todos como “presidente”. “El 27 de octubre junto a Cristina”, agregó Capitanich para afirmar que trabajará con ellos para “asumir el desafío del destino de la Argentina para construir entre todos y con todos producción, empleo, mejores salarios y jubilaciones”.

En una charla informal con algunos medios nacionales, entre los que estaba PáginaI12, Capitanich detalló los cuatro puntos que a su juicio definieron la elección: “liderazgo, poder territorial, un trabajo fuerte de campaña y fiscalización”. Había pasado muy poco del cierre de la votación. Aunque no quiso anticipar ninguno resultado, Coqui aspiraba a un triunfo arrasador para poner en marcha su proyecto para la provincia.

El resultado final, a pesar del triunfo y la amplia diferencia sobre sus competidores, no lo conformó totalmente. De todas maneras, Capitanich confía en el armado político más fiel que construyó para esta etapa, ya sin las diferencias internas que en otros tiempos le provocaron no pocos de dolores de cabeza.

Y así lo expresó ante sus seguidores. Propuso una reforma de la Constitución provincial, construir una agenda digital y reunir acuerdos para promover 50 políticas legislativas que generen más trabajo y producción. También habló de la necesidad de afrontar las urgencias, entre las que citó “la seguridad alimentaria, porque no somos indiferentes frente al hambre de nuestros hermanos”, “que no haya más personas en situación de calle” y “terminar con la violencia de género, avanzar con los derechos de las mujeres y el empleo joven”.

El cierre fue festivo. Coqui hizo subir al escenario a una señora que, en uno de los spots de campaña, aparecía diciendo que para ella el mejor regalo de cumpleaños era que “Capitanich vuelva a la gobernación”. La gente le cantó el feliz cumpleaños.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000