MUNDO

El gobierno de Mexico cumple un año, balance de politicas que podría recrear Alberto Fernandez

Te contamos algunos de los aspectos más relevantes de su primer año de mandato.

Responsive image
Share on Google+




"Primero los pobres"

Uno de los avances que más presume el presidente López Obrador, son los programas de desarrollo social para los sectores de escasos recursos. El programa de pensión a los adultos mayores significa una inversión para el beneficio de ocho millones de personas mayores de 68 años de edad (65 en el caso de los indígenas).

Asimismo, 900.000 niñas y niños pobres de México con discapacidad están recibiendo una ayuda estatal.
Mujeres indígenas desplazadas de sus comunidades en Chiapa de Corzo, Chiapas, México.Jacob Garcia / Reuters

Con el programa Sembrando Vida, se han cultivado 500.000 hectáreas de árboles maderables y frutales, creando 200.000 empleos permanentes.

Los programas sociales también incluyen el beneficio de Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite que 900.000 personas laboren como aprendices y se inserten al mercado laboral. Algo similar a los apoyos para 11 millones de estudiantes de todos los niveles.

En este sentido, López Obrador mandó en noviembre una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de que dicho reparto del dinero estatal sea considerado como parte de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Sin embargo, el propio Gobierno mexicano ha reconocido que ha tenido problemas para hacer llegar estos recursos a toda la población, debido a diversos problemas operativos y organizativos al interior de la actual administración.
 

Rescate a al Petroleo nacional

Uno de los mayores problemas que heredó la administración de López Obrador fue la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa mexicana, situación que compromete las finanzas públicas de todo el país y ha provocado una serie de observaciones y choques con las calificadoras de riesgo internacionales.

López Obrador, por ejemplo, ha logrado una disminución considerable del 95 % en las tomas clandestinas en el robo de combustible (81.000 barriles diarios que se robaban en noviembre de 2018 contra 4.000 barriles al 21 de abril de 2019).

La política de combate al "huachicoleo" (robo de gasolina) provocó una crisis de abasto de combustible a inicios del mandato, lo cual fue un factor que intervino en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que 137 personas murieron tras recoger gasolina de una toma clandestina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.Oficina de Prensa del Gobierno de México / Reuters

Asimismo, la petrolera logró reducir su deuda financiera 6,1 %, la primera disminución en el saldo neto en más de una década.

La producción petrolera se mantiene en 1,7 millones de barriles diarios, la misma cifra que cuando López Obrador asumió la presidencia. Pero la refinación de combustibles creció 22 %, al pasar de 614,9 miles de barriles diarios de diciembre de 2018 frente a los 756,3 miles de barriles en septiembre de 2019, según datos del Sistema de Información Energética.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo a nivel global pegaron a las finanzas de la paraestatal.
Austeridad, ahorros y reducción de sueldos

Al primer semestre de 2019, el Gobierno mexicano reportó que la política de austeridad había significado ahorros por 145.614 millones de pesos (poco más de 7.450 millones de dólares).

Otro asunto relevante en este sentido, fue la reducción del 47,2 % en el salario del presidente de la República, una disminución del 29 % en los secretarios del Gabinete y otros recortes graduales en mandos de menor rango, dentro del Gobierno y la administración pública federal.

López Obrador incluso mandó una iniciativa de ley al inicio de su mandato para que ningún funcionario público ganara más que el presidente, quien en 2020 recibirá 111.990 pesos mensuales (5.742 dólares). Esto derivó en una inédita disputa con el Poder Judicial, misma que se resolvió tras la designación de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aumento del salario mínimo

Una de las primeras acciones de la administración de López Obrador fue promover el mayor aumento al salario mínimo en 36 años.

Dicho aumento fue de 88,36 a102,68 pesos diarios (de 4,40 a 5,11 dólares) en la mayor parte del país (con excepción de la zona fronteriza con EE.UU., donde fue mayor), lo cual implica un incremento del 16 % en el salario mínimo.

La medida ayudó a mejorar el poder adquisitivo del ingreso por trabajo de los hogares mexicanos en un 4,7 % (PIG), en el primer semestre de 2019.

El dato contrasta con la caída en la generación de empleos, ya que en enero-octubre de 2019 se abrieron 648.059 nuevas plazas de trabajo formales, el número más bajo en el mismo periodo desde 2013, lo cual se explica en buena medida por el escenario de estancamiento económico que enfrenta el país.

Combate a la corrupción

Otro de los avances más destacados en el primer año de gestión de López Obrador ha sido el combate a la corrupción, tema en el que ha destacado la judicialización de casos contra tres políticos de alto perfil, a cargo de la Fiscalía General de la República.

Estos casos son: Emilio Lozoya (exdirector de Pemex hoy prófugo, acusado de desfalco); Rosario Robles (exsecretaria federal que se encuentra en prisión preventiva por desvío de recursos) y Juan Collado (abogado un poderoso grupo político y preso por fraude).

Además de ellos, figuran las presiones políticas para que Carlos Romero Deschamps, identificado como uno de los poíticos más corruptos de México, dejara su cargo al frente del sindicato petrolero. Algo similar a lo que ocurrió con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien renunció a su puesto tras ser investigado en varios países por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, dos instituciones enfocadas al combate a la corrupción han cobrado un papel relevante al inicio de la gestión de López Obrador. Estas son la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Al frente de Irma Eréndira Sandoval, la SFP ha sancionado a más de 1.400 servidores públicos y a casi 200 empresas, imponiendo multas por más de 1.400 millones de pesos hasta septiembre pasado.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, llega a un juzgado para enfrentar cargos de corrupción en su contra. México, 8 de agosto de 2019.Luis Cortes / Reuters

Sin embargo, López Obrador también se ha enfrentado a prácticas de corrupción entre sus propios colaboradores. Actualmente, la SFP investiga al menos a 9 delegados del Gobierno federal en los estados, encargados, paradójicamente, de supervisar el reparto de programas sociales.

Por su parte, la labor del fiscal Santiago Nieto al frente de la UIF de Hacienda ha sido clave en las pesquisas por lavado de dinero y crimen organizado. Hasta noviembre, la oficina había presentado 180 denuncias penales, congelado cuentas de políticos de alto perfil y al menos 953 de las principales organizaciones de narcotraficantes, incluyendo el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los buenos resultados de la UIF han provocado que el Congreso mexicano analice una reforma de ley para otorgarle más facultades para desmantelar redes de delincuencia organizada.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000