SOCIEDADES

Una nueva Ley incluirá a la Historia de Nuestra Provincia en la currícula escolar el proximo año

Docentes se formaron en Historia y Cultura Tucumana

Responsive image
Share on Google+




En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Historia y Cultura Tucumana. Perspectivas y abordajes para su enseñanza”, que convocó a más de 300 docentes interesados en promover las raíces histórico culturales de la provincia en los establecimientos educativos tucumanos.

La jornada contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el vicepresidente Primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el vice secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Robin; la coordinadora Académica del Centro de Innovación, Alejandra Sánchez; y las conferencistas Lucía Vidal, Ana Rivas y Fabiola Orquera.

El trayecto, se enmarca en la Ley recientemente sancionada por la Honorable Legislatura de Tucumán que prevé la inclusión en los diseños curriculares de todos los niveles del Sistema Educativo, a la enseñanza de la Historia y Cultura local. En este sentido, en la oportunidad los educadores pudieron reflexionar sobre la geografía tucumana para entender los procesos culturales e históricos que actualmente identifican a la provincia.

“Educación no se detiene, último día hábil del año dictando cursos de Formar. Nos propusimos empezar inmediatamente con la implementación de la formación docente para que a partir de 2020 empecemos a dictar Historia y Cultura de Tucumán en toda la provincia, en todos los niveles, saldando una deuda histórica con quienes ya no están y dejaron su legado, con quienes estamos y no estaremos, y con quienes estarán y aún no están. El orgullo y el conocer lo propio es el ingrediente fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, con memoria, pero sobretodo, una sociedad con futuro. Mi agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras, estamos haciendo algo muy importante que es unir Universidad y Escuela. Se hace identidad al andar, y se hace tucumanidad en cada nuevo paso”, reflexionó el titular de la cartera educativa en la oportunidad.

Por su parte, Robin agregó “La facultad ha sido invitada, y nos sentimos horados por esto, para aportar a nuestros especialistas y conocimientos construidos en estas áreas para capacitar durante el año 2020 a más de 2500 docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Esto viene a estrechar vínculos fuertes que se han venido estableciendo en los últimos años, relacionados con la tarea de la facultad de ofrecer formación de docentes de acuerdo a las líneas políticas que el Ministerio ha venido marcando. Para nosotros es un desafío muy importante la invitación del señor ministro”.

En tanto, Rivas señaló “Desde la geografía, buscamos abordar distintas dimensiones del territorio tucumano, como la dimensión natural-ambiental, hasta lo social-económico y productivo, tratando de caracterizar paisajes y entendiendo que son dinámicos, sufren cambios y transformaciones a lo largo del tiempo, vinculados a cómo la sociedad de comporta, se apropia y aprovecha de los recursos naturales. En esta jornada estamos muy contentos porque hay una gran convocatoria para conocer en lo que se va a trabajar, implica que hay docentes interesados y muy ávidos para capacitarse, conocer y amar a su provincia”.

Lionel Herrera, docente de Historia “Celebro este tipo de capacitaciones, mejoran la calidad, contenido y metodología de capacitaciones que tiene el Ministerio. Escribir la historia entre todos y todas, desde abajo, y no solamente ver la historia como algo inalcanzable es muy importante, y destacar la tucumanidad. No hay que dejar lo académico sólo en los libros, sino que hay otros recursos: cultura, arte, teatro y cine es fundamental. Estoy muy ansioso y feliz de que estudiemos Tucumán desde Tucumán”, opinó el docente.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000