SOCIEDADES

El Digno Trabajo de leernos.

Nota de opinión, sobre la importancia de la lectura en el campo social.

Responsive image
Share on Google+




CUANDO LEER GENERA TRABAJO DIGNO, por Juan Serra.

Sabido es que en el mundo moderno occidental gobernantes y gobernados, preocupados e indiferentes, pensadores y de los otros no consiguen encontrar la varita mágica que genere trabajo digno en sus sociedades. Menos aún que cada vez más gente viva mejor. Sin embargo, y no se trata de magia sino de pensar desde otro lugar, en nuestra argentina pareciera que incentivar la lectura puede generar trabajo digno.

El gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Lecturas destinado a llegar a 10 millones de niños y adolescentes de los niveles primario y secundario. Se trata de algo tan simple y necesario como entender que alimentar el cuerpo y alimentar el alma siempre deberían ir juntos porque, como lo descubrieron nuestros ancestros hace ya miles de años, la sanación le debe mucho más a una emoción placentera que a una pastillita de color. Y una Comunidad sana, o menos enferma, es una buena fuente de ingresos para el Estado cuando se cuantifica en el Presupuesto Nacional el ahorro que produce un país empáticamente más integrada entre sí y con su capacidad de soñar estimulada: asistir menos a los hospitales y gastar menos en medicamentos aumentan los ingresos reales de los ciudadanos y de las instituciones de salud.
El programa también apuesta a un nuevo paradigma: empezar desde abajo, no solo en cuanto a niveles de ingresos, sino, sobre todo, en cuanto a edad: niños y adolescentes.

Es interminable la lista de necesidades básicas corporales y espirituales insatisfechas. En buena hora que gobierno y sociedad comiencen a tomar nota y buscar soluciones simples y originales, apelando a nuestros propios recursos y saberes, que los hay en cantidad y calidad. Cada necesidad insatisfecha es una oportunidad para generar trabajo digno.

Gobierno, escritores, editores, docentes, ilustradores gráficos, bibliotecarios, lectores y toda la cadena de producción-distribución-consumo que tiene que ver con el libro se han reunido para dar nuevamente vida a este proyecto.

Buen inicio para un Ministerio de Cultura que recuperó su estatus y apuesta a mejorar la calidad educativa dentro y fuera de las aulas, fortaleciendo las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas, fomentando tanto la lectura en papel como la digital, promoviendo la lectura en familia y en espacios públicos, sin escatimar imaginación en cuanto al tipo de espacios y la forma de ejecutar este Plan Nacional de Lectura.

Habrá que verlo andar, pero el solo hecho de pensar que el encuentro fantástico entre libro y lector, o el sueño de un niño formando parte de aventuras puede dar vida al tan adormecido mercado interno, ya nos está hablando de un país que quiere ser distinto.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000