POLITICA ECONOMIA

Política internacional y la vida cotidiana

Como todo lo que sucede en los extremos del mundo, incide en nuestra vida y en la de los que queremos.

Responsive image
Share on Google+




GEOPOLITICA Y VIDA COTIDIANA, por Juan Serra, para Agenda Uno.

En un mundo donde el asombro ya no asombra, nos enteramos que el gobierno de EE UU asesinó, con un dron MK-9 Reaper a control remoto, a un general iraní en el aeropuerto de Bagdad, y que esto podría ocasionar una tercera guerra mundial fragmentada.

¿Qué está pasando? ¿Acaso los líderes mundiales son unos “locos con carnet”, como decía el cantautor Serrat? O será cosa de la Geopolítica, como afirman algunos…

La Geopolítica refiere a cómo se distribuye y cómo actúa el poder de los países más allá de sus propias fronteras. Es la dinámica entre el poder y el territorio,  donde el territorio es el planeta tierra y también el sistema solar. Claro que hay que tener “con qué” para poder influenciar en otros países y regiones, y además andar por el espacio investigando o espiando: hay que ser una potencia con atributos y poderes militares, o financieros, o tecnológicos, o productivos, o comerciales. Por eso muchas veces se asocia la geopolítica con las acciones de las grandes potencias, aquellas con actitud o vocación imperial.

Pero Geopolítica también es sinónimo de política internacional, de cómo nos comportamos ante el mundo, cómo nos relacionamos, cómo negociamos y cómo nos defendemos.
No parece sencillo, más bien se asemeja a un gran juego de estrategia donde cada país, en forma individual o asociada, trata de ganar. La pregunta es ¿ganar qué y para qué?

Hay quienes quieren tener los ejércitos más poderosos y ser los amos del mundo, otros sueñan con controlar a su antojo el comercio mundial y decidir sobre la vida ajena, y están los amantes de los monopolios que pretenden un mundo con pocos dueños, un solo Dios y una única cultura. Nos toca vivir en un mundo complejo, violento e impredecible, pero si realmente queremos mejorarlo deberíamos conformarnos con aspirar a mejores modos de vida en forma pacífica y contar con pueblos y líderes que si van a sacar algún carnet no sea el de la violencia y la dominación.

Y en casa, ¿cómo hacerlo? Si al final la decisión de apretar los botones sigue estando en manos de hombres y mujeres de carne y hueso, es allí donde deberíamos concentrar los mayores esfuerzos. Y es allí es donde la Geopolítica se vincula con la Vida Cotidiana.

¿Dónde podemos ser más eficientes e influyentes? ¿Dónde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos y capacidades?
No se trata de aislarnos de los conflictos y cerrar todas las ventanas al mundo. Hay que tener una política internacional de paz y respeto a la soberanía de los pueblos, pero no olvidar lo más importante: una vida cotidiana con niños bien alimentados y nutridos, educados para la paz y el desarrollo autónomo son el mejor reaseguro para una Geopolítica que nos salve del precipicio.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000