POLITICA ECONOMIA

El campo cerró con récord histórico de exportaciones de maíz, sin embargo les preocupa la presión fiscal.

El año pasado se exportaron 36 millones de toneladas, recibiendo una renta extraordinaria en 2019

Responsive image
Share on Google+




En 2019 la Argentina exportó un récord histórico de 36 millones de toneladas de maíz. Se trata de una cifra 55% superior a la registrada en 2018 y hasta 75% mayor respecto al promedio de los últimos cinco años, según informa LPO.

Los datos se conocen luego de oficializarse los registros del mes de diciembre que cerró con envíos por 1,82 millones de toneladas. Cabe mencionar que en la campaña 2018/19 se cosechó un récord de 51,5 millones de toneladas.

"La buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano en los últimos meses llevó a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales", explicó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En lo que respecta a la actual siembra de maíz 2019/20, a la fecha se cubrió un 88% del área estimada en 6,3 millones de hectáreas en todo el país, según el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La buena noticia es que las reservas de agua en las principales zonas productivas han mejorado significativamente después de las lluvias registradas en los últimos días, aunque se descuenta que la cosecha se ubicará por debajo del actual récord.

La mayor preocupación de los productores hoy por hoy pasa por la ecuación de rentabilidad tras el aumento de retenciones al 15%. Un informe de FADA indicó que la participación del Estado en la renta del maíz se ubica en un 53,9%.

Los especialistas destacan que el maíz es el cultivo más sensible a la presión fiscal dado que, además de requerir altos rendimientos para alcanzar el punto de equilibrio, necesita un mayor volumen de inversión en un escenario de altas tasas de interés.

Por el lado del complejo sojero, en 2019 se exportaron 45 millones de toneladas de las cuales 5,2 millones fueron aceite, 29,6 a harina y 10,1 a poroto. El dato es que los envíos del grano sin procesar fueron 30% más que el promedio de la última década.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000