OPINIÓN

Las Comunas como base del desarrollo social de una provincia y de un país

Desde abajo, desde el interior y desde la periferia al centro podemos construir junto al PAMI Comunas Saludables, Productivas y Amigables con el Medio Ambiente.

Responsive image
Share on Google+




APOSTEMOS A LAS COMUNAS COMO BASE DEL DESARROLLO LOCAL

Por Juan Serra para AgendaUno
 

Alberto Fernández se mostró sensible y dialoguista durante su campaña electoral. Sensible ante el padecimiento de los que menos tienen y dialoguista para ensanchar la base social del futuro gobierno. Por eso triunfó.

Una vez en el gobierno decidió cumplir lo prometido. Comenzó desde abajo, ocupándose de los más necesitados.

Comenzar desde abajo debería ser la verdadera táctica y estrategia de cualquier gestión política del Estado interesada en el destino de su gente. En esto no hay magia: muy muchos pobres y muy pocos ricos dan como resultado sociedades inseguras, discriminadoras e insensibles. Damos por sentado que la mayoría de los argentinos no desean ese futuro.

Comenzar desde abajo, aunque suene repetido, sería una verdadera originalidad política en muchos lugares del interior del país donde hasta los propios justicialistas reconocen que “por aquí el peronismo no pasó”. Y es cierto. Por h o por b hay lugares donde la pobreza y el abandono no recibieron la visita del tren de la justicia social. Y ya no es cuestión de buscar culpables sino buscar soluciones.

Con el actual gobierno nacional tenemos una nueva oportunidad. Se abre una ventana para que llenemos los pulmones de aire fresco y nos decidamos, de una vez por todas, no repetir viejos errores y hacer que el “tren peronista llegue, pare y se ocupe de la gente” en todo el interior de la Provincia.

Comenzar desde abajo en la Provincia de Tucumán es comenzar por las Comunas. Así como no se puede esquivar la ley de la gravedad tampoco debería esquivarse la ley de la escalera: escalón por escalón desde abajo hacia arriba. Empecemos por las Comunas entonces. Desde abajo con la gente.

¿Cómo fortalecemos en cada Comuna el Desarrollo Local, la generación de trabajo digno y el fin del éxodo juvenil? Ocupándonos, ocupándonos y ocupándonos. Con menos discursos y más recursos. Institucionalizando en cada Comuna una estructura estable de Desarrollo Local desde donde se puedan diseñar, articular y ejecutar políticas provinciales y políticas nacionales. Desde donde puedan elaborarse buenos diagnósticos y propuestas con planes y proyectos que vayan más allá de las promesas y disputas electorales

- Tal vez dotando a cada Comuna de los recursos humanos y materiales para contar con una potente Dirección de Desarrollo Local

- Tal vez un Ente de Desarrollo Local público-privado que no aparezca y desaparezca con cada delegado Comunal, sino que lo trascienda en el tiempo, como ocurre con un Hospital o como una Escuela.

- Tal vez el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de la Provincia pueda crear un Área destinada al Desarrollo Local de Comunas y Municipios.

El Área de Desarrollo Local o Desarrollo Territorial debe tener la capacidad y potencia suficiente para articular el conjunto de demandas y soluciones de todas las Aéreas transversales que afectan a la comunidad (producción, salud, educación, seguridad, ambiente, cultura, deporte, recreación, etc.), entendiendo al Desarrollo Local como una cuestión interdisciplinaria donde todo se vincula y potencia.

Son necesarias nuevas ideas y propuestas innovadoras. Repetir lo que no funcionó es apostar al fracaso y estancamiento permanente. En ese sentido una muy buena Institución que puede aportar al empuje inicial para generar trabajo digno con recursos locales es el PAMI, que no solo cuenta con recursos y presencia territorial, sino que además en su plataforma de servicios y asistencia tiene una mirada integral de intervención, donde toma a la salud como parte inseparable del Desarrollo Local. Quién recorre los programas del PMI podrá observar que la mejor propuesta para la protección de la tercera edad es proteger todas las edades, y proteger todas las edades es proteger la Comunidad.

El PAMI puede convertirse en el núcleo promotor de una red para lograr Comunas Saludables, Productivas y Amigables con el medio Ambiente.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000