SOCIEDADES

Como mantener nuestra salud mental en tiempos de Cuarentena

Una especialista, nos cuenta que debemos hacer para poder ayudarnos y a yudar a los demas en el aislamiento

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La jefa de la División Salud Mental del Siprosa y responsable del departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental,  Marcela Lemaitre., nos brindó estos concejos:

–Evitar la sobreinformación. Nos mantengamos bien informados pero adecuadamente, buscar en sitios oficiales tales como el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de la Nación o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Informar a quienes nos acompañan en casa con mensajes constructivos. Estar expuestos a información durante mucho tiempo y con situaciones que no son las mismas de siempre, puede generar mucha ansiedad.

–Mantenernos conectados. Hoy con internet, los celulares, las aplicaciones que existen, podemos estar interconectados con nuestros amigos, nuestro grupo familiar cercano, gestionar cuestiones laborales, personales, sin salir de nuestras casas. Es un excelente recurso. Vale también para acompañar a nuestros adultos mayores para que puedan usar esta tecnología

–Continuar con las rutinas diarias. Es fundamental que los niños puedan seguir las indicaciones que le dan sus maestras, hacer sus tareas, que tengan sus hábitos de higiene y alimentación en el mismo horario; para que no se tergiverse tanto la rutina y eso da estabilidad durante esta situación. Además, explicar a los chicos por qué no podemos salir de la casa, no tanto por el miedo al contagio sino porque de este modo estamos protegiendo a personas con salud más frágil. Hay que enseñarles que estamos haciendo un aporte, estamos siendo responsables con conciencia social

–Sí a la actividad física en casa. Podemos hacer una rutina que sea acorde a un ambiente más reducido como ejercicios de yoga, meditación, relajación, son altamente recomendables.

Por último, la referente comenta: “Cuidemos nuestra salud mental y física, y de las personas que nos rodean. Chequear cómo están aquellos que viven con nosotros, evitando la obsesión pero validando cómo están de salud y de ánimo; controlando que puedan seguir las recomendaciones transmitidas por las autoridades (el lavado de manos, distanciamiento social, mantener una dieta equilibrada, dormir bien y las horas adecuadas). Dar prioridad al autocuidado”.

 

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