POLITICA ECONOMIA

El FMI hace una fuerte quita de la deuda y dice que se empiece a pagar en 2024

Un gran logro en las negociaciones, por parte del equipo económico argentino.

Responsive image
Share on Google+




En medio de la crisis mundial por el coronavirus y el previsible derrumbe en las economías de los países, incluída la Argentina y con el agravante de una economía que ya estaba en ruinas, el Fondo Monetario Internacional respaldó la posición de nuestro país y dio a conocer su opinión sobre la conveniencia de una importante quita de su deuda y un plazo de pagos mucho más flexible.

En un análisis sobre la situación argentina, el FMI aseguró que los acreedores privados deberían hacer una "contribución apreciable" en la negociación con nuestro país y llevar adelante una quita de hasta 85 mil millones de dólares en la deuda para los próximos años.

Además, estimó que Argentina podría recién comenzar a pagar su saldo a partir del año 2024.

Que dijo el Fondo

Según el Fondo, la deuda pública argentina (que llega al 90% del PBI tras la era Macri) y tal como ya lo había aseverado, es “insostenible”.

“El superávit primario requerido para reducir el presente nivel de deuda pública y las actuales necesidades de financiamiento bruto hacia niveles manejables y consistentes con un crecimiento potencial satisfactorio, no es económica, ni políticamente factible”, remarcó el Fondo.

Más allá del informe, la que habló en primera persona fue la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien pidió a los bonistas "un alivio substancial para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda”.

Además del apoyo explícito de la funcionaria del FMI al gobierno de Alberto Fernández y de su aval al ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora del FMI pide a los bonistas su colaboración para que el país llegue a un acuerdo para reestructurar sus pasivos.

“Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”, remarcó la funcionaria.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000