OPINIÓN

COVID 19, ¿VIRUS O MESIAS? . Nota de Oponión de Juan Serra para Agenda Uno.

Coronavirus, una pandemia que nos ataca como personas, pero nos salva como humanidad.

Responsive image
Share on Google+




Vamos a seguir hablando de virus, pandemia y muerte. Pero también hablaremos de Vida. La vida es principio y fin de toda verdad. Cuando tenemos dudas sobre qué hacer en cualquier asunto cotidiano, solo basta con preguntarnos si lo propuesto defiende, cuida y protege la vida. Es muy simple, aunque se lo quiera enroscar con miles de tratados.

Difícil tomar real conciencia de lo que está pasando con esta pandemia, salvo que se trabaje en un hospital o la morgue. Difícil también imaginar la magnitud del crack económico que vendrá, porque sus efectos recién empiezan y el Estado se muestra muy activo tapando agujeros. También es cierto que algún día pasará, las generaciones lo olvidarán, pero quedarán sus huellas.

No está de más recordar que hace 66 millones de años impactó con la tierra un meteorito que acabó con los “Dinosaurios”. Fue durante la era llamada “De los mamíferos”… Para pensar, nadie tiene el “mamífero atado” diríamos hoy, y hasta los Dinosaurios pueden desaparecer.

El virus es muy democrático, ya se ha visto, pero parece poco letal. Tal vez por eso el temor no llegue a pánico y basten medidas simples para defenderse. Pero claro, esto de poco letal es según con el anteojo que se mire.

No está de más recordar que en 1981 el presidente norteamericano, Ronald Reagan, se dedicó a producir las famosas bombas neutrónicas, siete veces más radioactivas que las bombas de Hiroshima, pero con la diabólica particularidad que producía un mínimo de daños en los edificios y un máximo mortal en los humanos. ¡Oh!.
Visto desde el lado de los abuelos, se podría decir que el Virus Covid también tiene características diabólicas, o directamente selectivas contra aquellas personas que acumulan años y defensas bajas. Casi, casi, un virus neutrónico. Inteligente. ¡Oh!

No podemos negar que desde el meteorito al virus actual, si usamos la capacidad de destrucción como vara de medida, hubo un gran avance “científico”, tomando a la ciencia no solo con lo que hacen los hombres, sino también con lo que hace el universo en su conjunto, galaxias y virus incluidos. Aunque nobleza obliga, hay que decir que nosotros estamos preocupados y asustados, pero parte del universo, la Pachamama diríamos por estos lares, parece feliz: los ríos contentos, las montañas sonrientes, los pájaros y los bebés ni te cuento.

No está de más entonces mirar hacia atrás. Siempre se encuentran algunas pistas en el pasado para poder armar el rompecabezas del presente.

Pero la pandemia es cosa seria, preocupante y puede ser terrible. Ya está entre nosotros, ya la tenemos. Sería bueno entonces, además de preocuparnos y ocuparnos para que produzca el menor daño posible, preocuparnos, ocuparnos y prepararnos  también para el mundo que viene.
Preguntarnos qué cosas de la vida moderna nos lleva a tener que lidiar con este virus y otros tantos que estuvieron hasta hace poco y, seguramente, con otros que vendrán. Preguntarnos dónde están las causas, no las consecuencias, de qué en un mundo infectado de desigualdad tenga que aparecer un “Virus Mesías” para decirnos que vamos por mal camino.

Pensemos ahora que tenemos tiempo. Haga cada uno una pequeña lista de los cambios posibles que nos mejorarían la vida a todos y todas. Después se la mostramos al Virus para ver qué opina.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000