POLITICA ECONOMIA

Clarín a pesar de sus ganancias millonarias, pagará en cuota el sueldo a sus Empleados.

Fiel a sus estilo comunicacional, prioriza el seguir engrosando su capital financiero, a los derechos de los trabajadores argentinos.

Responsive image
Share on Google+




El Grupo Clarín, la empresa de medios más grande del país, les avisó a sus empleados que pagará en cuotas el sueldo de abril. Lo insólito es que los propios balances del Grupo Clarín y de Cablevisión Holding revelan que tuvieron ganancias en 8 de los últimos 10 años y que sus principales accionistas, Héctor Magnetto y los herederos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, figuran entre las 50 personas más ricas del país. En otra de sus empresas, Telecom, repartieron 300 millones de dólares en efectivo en 2019 entre sus accionistas.

Los trabajadores de ese medio cobrarán el 60% del sueldo el 5 de mayo con un mínimo de $30.000 y el 40% restante el 22 de mayo. En el comunicado que recibieron de la Gerencia de Capital Humano dice: “debido a las grandes dificultades que estamos afrontando y que son de público conocimiento, nos vemos en la obligación de realizar una modificación en la modalidad de pago”. No explican cuales son esas dificultades, pero lo de público conocimiento parece aludir a la pandemia de COVID-19. Eso, sin embargo, tampoco explica la medida: como medio de comunicación el Grupo Clarín está exceptuado del aislamiento obligatorio.

En principio esta medida es para los trabajadores del Grupo Clarín, es decir, para sus empresas periodísticas. Desde el 1 de mayo de 2017 el Grupo se dividió en 2: la parte de telecomunicaciones (cable, celular, telefonía fija e internet) la manejan desde Cablevisión Holding y los medios periodísticos y de producción de contenidos desde Grupo Clarín. Incluye el diario Clarín, Canal 13, Radio Mitre y otras empresas.

Según el ranking que elabora la revista Forbes, Magnetto ocupa el puesto 25 de las personas más ricas del país  con un patrimonio personal de 570 millones de dólares. Los hijos apropiados por Ernestina, Felipe y Marcela Noble Herrera, están en el puesto 16 con 800 millones de dólares. Pero sus dineros están siempre a resguardo. Como informó El Destape, controlan la empresa desde trusts radicados en Nueva York y a la empresa desde una sociedad registrada en la guarida fiscal Delaware.

A Cablevisión Holding lo controlan desde GC Dominio, no se andan con eufemismos. GC está a su vez controlada desde trusts en Nueva York con domicilio en el 835 de la Tercera Avenida, piso 12. Es la dirección de The Durst Organization, y su página dice que en el piso 12 está la terraza. Los trusts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble que tiene el 35,55%; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.

Por otro lado, como reveló El Destape, sacan dinero por otras vías. Por ejemplo, Telecom, controlada por Cablevisión Holding, informó que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre (de 2019) decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares.

Los resultados del Grupo Clarín, que nobleza obliga son públicos, revelan lo siguiente. En los últimos 10 años, el Grupo Clarín como tal tuvo ganancias hasta 2017. El año de más rentabilidad fue en 2016, con 4.179 millones de pesos. Sin embargo hay otro dato a tener en cuenta y es la EBITDA, indicador de beneficios de la empresa antes del pago de impuestos e intereses. La EBITDA en todos los años le da positivo. Lo mismo sucede desde 2017 con Cablevisión Holding. Reportó ganancias en 2017 y 2018 pero pérdidas por 5.185 millones de pesos en 2019. Pero la EBITDA siempre en positivo. En 2019, por 76.788 millones de pesos. Los ejércitos de la contabilidad creativa se encargan del resto. Y, ahora, de avisarle a los empleados que les van a pagar el sueldo en cuotas.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000