POLITICA ECONOMIA

El peronismo como unico garante de los derechos de la juventud.

Nota de opinión de Rubén Ricco para agenda uno

Responsive image
Share on Google+




Para quienes militamos en el Peronismo, existe una maxima muy conocida de Evita que debe guiarnos siempre:”Donde hay una necesidad hay un derecho”. Desde esta perspectiva me referiré a los derechos de los jóvenes .Las políticas de juventud deben tener como primera misión la de fomentar, por parte del Estado, los derechos de los jóvenes. 

En este sentido, por ej, el Instituto Nacional de Juventud de Ecuador dice que…..”Las políticas de promoción de los derechos de los y las jóvenes son un conjunto de directrices de carácter público, emitidas por los organismos competentes, dirigidas a asegurar la vigencia de los derechos de los jóvenes.

En la definición de políticas de juventud siempre se deberá contar con su participación, ya sea de manera directa o a través de las organizaciones que se constituyen de conformidad con las leyes vigentes”.  Existe consenso también  en la bibliografía consultada sobre la conveniencia de que dichas políticas deben ser descentralizadas. …” Las políticas, programas y proyectos para los y las jóvenes, deberán considerar el principio de la descentralización, desconcentración y participación ciudadana, es decir, reconocer de manera efectiva las necesidades de los jóvenes de cada localidad y región, como también las condiciones de cada una de sus comunidades”.

Por ultimo existe coincidencia en que en el diseño de las políticas de juventud se deberá  priorizar las necesidades de los jóvenes y su participación. 

1) Políticas de Promoción de los Derechos a la Educación.-En general existe acuerdo en la bibliografía en que las políticas educativas dirigidas a los y las jóvenes deben tender a los siguientes aspectos: - Fomentar una educación en valores para el fortalecimiento del ejercicio y respeto de los derechos humanos; una educación cívica que promueva el respeto y la participación en democracia; el cumplimiento  de los deberes individuales, familiares y sociales, y , el reconocimiento a la diversidad étnica y cultural.  -Fomentar la comprensión mutua y los ideales de paz, democracia, solidaridad, respeto y tolerancia entre los y las jóvenes.  -Mejorar la educación básica, ir haciendo realidad la educación secundaria universal, capacitación  técnica, formación artesanal y profesional de los y las jóvenes. -Prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de castigos físicos o psicológicos, o sanciones disciplinarias crueles, inhumanas o degradantes. -Promocionar y capacitar jóvenes líderes. –Garantizar el libre funcionamiento de los gobiernos estudiantiles. –Promocionar becas a todo nivel educativo, priorizando el acceso de las personas de escasos recursos y grupos vulnerables.  -Promocionar pasantías laborales en los sectores público y privado, enfocadas en las necesidades de desarrollo del país y la oferta de empleo. -Promover la investigación, formación y la creación científicas. -Promover que los medios de comunicación emitan mensajes educativos que reconozcan y respeten la diversidad, los derechos y las necesidades de los y las jóvenes. 

2) Políticas de promoción del empleo juvenil: se dirigen al logro de los siguientes objetivos.  -Crear oportunidades de trabajo dirigidas a la población joven, considerando siempre las particularidades de los distintos grupos poblacionales;  -Fomentar el desarrollo de pasantias renumeradas, vinculadas a la formación profesional;  -Conceder créditos para que los y las jóvenes puedan desarrollar sus proyectos productivos individuales o colectivos; -Asegurar que el trabajo no interfiera en su educación, salud y recreación.  -Asegurar la no discriminación en el empleo y las mejores condiciones laborales a las jóvenes gestantes y las madres lactantes;  -Respetar y cumplir con los derechos laborales y  la seguridad social e industrial.  El trabajo juvenil, en ningún caso podrá ser de aquellos que impidan una educación que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades. .

3) Política de protección a la salud.- Se menciona que,..” Las políticas de protección de la salud están dirigidas a: -La promoción de los servicios de salud y el desarrollo de programas adecuados en todos los ámbitos de salud; -La prevención de enfermedades en general y en particular de transmisión sexual; -Promover prácticas tradicionales de salud; -La promoción de prácticas adecuadas de saneamiento, higiene y educación sanitaria; -La prevención, sanción y erradicación de cualquier forma de maltrato y abuso, y el establecimiento de atención especializada para las victimas de estas violaciones; -La promoción de atención de salud integral y. -Posibilitar el acceso a servicios básicos.

4)Políticas de la promoción de la participación juvenil.- Las políticas de la promoción de la participación juvenil deberán  dirigirse a :  -Promover la participación plena de los y las jóvenes en el campo cívico, social, económico, cultural, artístico y político; -Fomentar el acceso a los medios de comunicación y de la tecnología de información;  -Promover la conformación y funcionamiento libre de organizaciones juveniles, de acuerdo a las   leyes;  -Garantizar y promover el ejercicio responsable de los derechos juveniles;  -Formar e informar sobre los derechos y deberes juveniles;  -Garantizar la participación de los y las jóvenes en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas y planes que les afectan;  -Fomentar y asegurar la constitución y funcionamiento de gobiernos estudiantiles
como un medio de participación de los y las jóvenes en la vida escolar .  -Estimular el intercambio nacional, internacional y local de jóvenes y de organización juveniles.

5) Políticas de promoción de la equidad.-  En las legislaciones consultadas, como en los materiales académicos, también se otorga importancia a  las políticas de promoción de la equidad.  Las mismas…” buscaran establecer un  trato especial a favor de los y las jóvenes
que se encuentren en una situación de desventaja o de vulnerabilidad, para crear condiciones de igualdad real y efectiva. En particular estas políticas se dirigirán a las siguientes finalidades y personas”, según  sostiene el autor hondureño Carlos Reyes.  “..  -Asegurar la equidad de género.  – Tender a  la superación de la pobreza y la indigencia.
Procurar  la superación de la exclusión cultural, social y política.  Promover el trato igualitario a los y las jóvenes con discapacidades.

6 )Promoción de la recreación y el tiempo libre.-Las políticas de promoción de la recreación y del uso de tiempo libre buscaran: -Promover opciones creativas de uso del tiempo libre a favor de los y las jóvenes;  -Fomentar e incorporar las iniciativas juveniles relacionadas con la relación y uso del tiempo libre; -Establecer programas recreativos vinculados a los procesos educativos formales y no formales; El reconocimiento de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres. Como también el rechazo y la denuncia de cualquier forma de trato discriminatorio hacia la mujer...”  Por otro lado se hace mucho hincapié en los autores consultados, acerca de la importancia de la plena participación juvenil…”...Deben participar en el diseño y la ejecución de las políticas que los afecten directamente, como también  ser tenidos en cuenta  para la consulta sobre las acciones de política social que propicien el desarrollo y bienestar comunitario”

LIC.  RUBEN  RICCO.    SOCIOLOGO.            MASTER EN CCIAS. POLITICAS

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000