POLITICA ECONOMIA

El canciller argentino Solá y su par mexicano pidieron el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela

En una conferencia organizada por Alemania, el canciller también pidió que países de mediano desarrollo como Argentina reciban alivios de deuda.

Responsive image
Share on Google+




El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, organizó una reunión con casi todos sus pares de América Latina para analizar las políticas frente a la crisis del Coronavirus. En el encuentro, del que también participó la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, Felipe Solá les agradeció a sus pares el apoyo brindado al país durante la renegociación de la deuda y pidió que se termine el bloqueo económico a Cuba y Venezuela, que impuso Estados Unidos y cuenta con la adhesión de Europa.

En el marco de esta segunda "Iniciativa América Latina y Caribe - Alemania" (la primera la organizó Maas en Berlín en mayo de 2019) cada ministro explicó cómo estaba encarando su país la crisis económica y sanitaria y el representante alemán prometió más ayuda mediante organismos multilaterales para la región mientras Europa concentra los recursos propios en el frente interno.

Antes de la videoconferencia, Maas señaló ante la agencia EFE que la ayuda de su país a América Latina se ha duplicado, en especial a Colombia, Perú y Chile y adelantó que estaba trabajando en un programa de asistencia a Brasil.

Fuentes de la Cancillería argentina explicaron  que fue un encuentro en tono diplomático en el que todos coincidieron en cuatro puntos: la sociabilización de la vacuna contra el virus una vez que se la desarrolle, la importancia de dar apoyo económico a las pymes como mecanismo de protección del empleo, el respaldo a la reducción de las deudas a los países pobres y la necesidad de implementar mecanismos de ayudas directas para el consumo de los hogares.

Solá aprovechó la mención a la deuda para reclamar que también se diseñen condonaciones para países de desarrollo medio como Argentina. "Sobre lo que creo que hay un sentido común es sobre los países endeudados. Argentina lo está en altísimo nivel, una herencia que ha tenido nuestro gobierno. Estamos tratando de obtener una reestructuración basada en una posición honesta, seria y sustentable y agradecemos mucho los apoyos recibidos tanto para con la deuda del FMI como el tratamiento de la deuda soberana", comenzó y pidió contemplar también la situación de endeudamiento de los países de mediano desarrollo.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000