POLITICA ECONOMIA

Abren una Nueva Línea de créditos para cooperativas de trabajo

Para gestionar el crédito, las cooperativas tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página web de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo

Responsive image
Share on Google+




Las cooperativas de trabajo que hasta el momento no obtuvieron ayuda financiera estatal podrán solicitar ahora una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18 por ciento con un monto total de $2.000 millones, implementada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Vale aclarar que las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia podían acceder al paquete de asistencia implementado por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la cuarentena que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa o para monotributistas y autónomos, entre otras medidas.

Ahora, con la nueva línea de crédito garantizada por el Estado y con tasa subsidiada, “la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados”, informó la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, resaltó: “tenemos que destacar la revalorización de este gobierno a las cooperativas y mutuales como parte de la estructura productiva de la Argentina”. Y agregó: “estas medidas buscan ayudar a la recuperación del sector y cuidar el trabajo asociativo”.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor. Para la devolución del crédito, las cooperativas dispondrán de un plazo de 12 meses con 3 de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital.

    CÓMO SOLICITAR LOS CRÉDITOS

    Para gestionar el crédito, las cooperativas tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página web de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Las cooperativas interesadas en acceder a la línea de préstamo tendrán que inscribirse en la página web del INAES. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.

    Ante cualquier consulta, el organismo local se puso a disposición para asesorar a las cooperativas tucumanas que busquen acceder a esta línea de financiamiento. Vías de comunicación con el IPACyM: www.ipacym.gob.ar, info@ipacym.gob.ar, o a través de las redes sociales.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000