MUNDO

Europa sigue los pasos de Argentina y estatiza Empresas pilares del desarrollo

Los gobiernos europeos, consideran de caracter urgente y necesario la estatización y regulación de empresas vitales para el porgreso de sus paises.

Responsive image
Share on Google+




La nacionalización de empresas camina de nuevo por Europa. Gobiernos como el francés dijeron al inicio de la crisis que darían ese paso si fuera necesario. No han ido tan lejos, pero Francia y Alemania ultiman rescates multimillonarios de marcas como Air France, Renault o Lufthansa. Mientras, Italia sí ha decidido renacionalizar Alitalia.

Viniendo del ala más conservadora del gobierno de Emmanuel Macron, la promesa de su ministro de Economía, Bruno Le Maire, no dejó de sorprender. Francia no titubeará, "si fuera necesario", en nacionalizar las empresas consideradas "baluartes" de la economía del país, dijo cuando comenzó la crisis del coronavirus y ya se veía que el impacto en compañías como Air France o Renault podía ser tremendo. Por el momento no ha sido necesario llegar a tanto, pero el respaldo oficial que han recibido la aerolínea y el gigante automotriz muestran que Francia no bromea cuando se trata de salvar a sus principales marcas -e imagen- en el mundo.

Le Maire confirmó hace una semana que el Estado proporcionará un "apoyo histórico" a Air France: 7000 millones de euros, de los cuales 4000 serán en préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos y 3000 como préstamo estatal directo. También adelantó conversaciones muy avanzadas con Renault para acordar otros 5000 millones de euros como préstamo garantizado por el Estado. En ambas compañías, privatizadas en los años ?90, el Estado francés mantiene aún alrededor del 15% de las acciones.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000