POLITICA ECONOMIA

Se analiza un Salario Universal que reemplazará a la ayuda de 10 mil pesos.

El proyecto se complementa con la urbanización de villas y un programa de inserción laboral y prestamos blandos

Responsive image
Share on Google+




El ministro Daniel Arroyo confirmó que el gobierno analiza implementar un sistema de ingreso universal a la salida de la pandemia, tal como hizo España en base a una iniciativa de Podemos, la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias y conformó un gobierno de coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.

"Es tiempo de construir nuevos paradigmas y nuevas políticas sociales como lo ha planteado España. En ese esquema hay un sistema de ingreso base universal que se puede hacer", destacó el ministro de Desarrollo Social

Se contempla un pago mensual variable de acuerdo al tamaño de la familia- que se mantendrá más allá del período de alarma y se espera que alcance a unas 9 millones de personas que se encuentran por debajo del salario minimo.

El plan de Arroyo

El ministro de Desarrollo Social argentino prevé un escenario pospandemia muy complicado. Ya en estos momentos sostiene que la cantidad de personas con asistencia alimentaria pasó de 8 a 11 millones y que el IFE está cubriendo al 53% de las familias del país.

En ese marco es que trabaja en un plan con tres pilares fundamentales donde además del ingreso universal, se sumaría un programa de inserción laboral y la urbanización de todas las villas del país -empezando por Capital y el Conurbano

En cuanto al "Programa Potenciar Trabajo", el ministro explicó que la idea es que las 570 mil personas que cobran un plan por la mitad del salario mínimo vean completado su ingreso con empleos tanto público como privados en cinco sectores estratégicos: construcción, producción de alimentos, textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Al mismo tiempo, se busca establecer una línea de crédito no bancario de 20.000 millones de pesos a tasas del 3% anual para la compra de máquinas y herramientas en estos rubros productivos.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000