ESPECTACULOS

In Corp Sanctis lleva la psicodelia de El Magistrado a Makena

La banda de rock progresivo y experimental In Corp Sanctis ofrecerá un recital el jueves 20 en Makena Cantina Club.

Responsive image
Share on Google+




Repasará los temas de su exquisito álbum debut "El magistrado" y adelantará material de su próximo disco, con Billy Zabaleta & Los Autonautas de la Cosmopista como banda invitada.


El encuentro con el quinteto, nuevo representante de la psicodelia nacional, que experimenta la fusión de delirios lisérgicos con el blues y el rock valvular, olor a madera de los viejos equipos y modos de grabación, y -por sobre todo- mucha densidad, comenzará a las 23.30 en el reducto de Fitz Roy 1519.
Conformado por Jerónimo Alderete en guitarra y voz, Agustín Fadel en batería y sintetizadores, Santos Ventura en teclados, guitarra y voz, Alejandro Zambrano en bajo y voz, y Marcos Micozzi en piano y sintetizadores, In Corp Sanctis nace a finales de 2013.

"Somos amigos de la infancia y algunos vivimos juntos. Todos teníamos proyectos separados. Por mi parte, había compartido dos bandas con el violero y después con el bajista, en las que cantábamos en inglés", sostiene Fadel en diálogo con Télam.

"En 2010 yo hacía música electrónica, y a veces pasaba que en una punta del living los chicos estaban haciendo un solo zarpado de guitarra y yo estaba en el otro extremo con los auriculares. Nunca pensamos hacer juntos un estilo de música como este", recuerda el baterista entre anécdotas.

El álbum debut del quinteto, "El magistrado", se inaugura con dos instrumentales bien ruteros "Deus ex Machina" y "Yelmo de hierro" que pueden ser de buena compañía en esas islas cubiertas de vegetación del Delta del Tigre, como también en la Ruta del Desierto en la Patagonia y en una recorrida por el Norte.

Aunque los inicios que caracterizan a la sonoridad de la que In Corp Sanctis se adueña, moldea y transforma se sitúan por los '60 y '70 en los países de habla inglesa, el quinteto -a diferencia de algunas formaciones anteriores de sus integrantes- encara este proyecto en su idioma natal.

"Vas creciendo y te das cuenta de que tenés que defender tu lengua. Es un desafío poder hacer ese tipo de música en tu propio idioma y que no quede extraño. Tratamos de representar nuestra argentinidad de la mejor manera, sino es como desprestigiar el español y nosotros somos latinos", sostiene Fadel.

Ese estilo de música al que hace referencia el baterista se refleja a lo largo de las ocho canciones de "El magistrado" donde se experimenta la mixtura de lo clásico y lo alternativo deslizándose a través de nuevos sonidos.

Contando entre sus influencias a bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin y, particularmente para Fadel, La Máquina de Hacer Pájaros, expresa que "nos atraen mucho los efectos, los sintetizadores, los delay espaciales. Somos fanáticos de esos sonidos y de la mezcla de la base rítmica de los '70 y los efectos contemporáneos".

El álbum fue masterizado en cinta analógica con el objetivo de encontrar un sonido más retro; los músicos utilizaron la misma máquina que Serú Giran usaba en los '80, buscando reducir el digitalismo y, de esa forma, conseguir hacerlo sonar más vintage.

"El disco fue compuesto en diferentes viajes. 'Marionetas' nació en Brasil, 'Prima nocte' surgió en Tandil, y en Córdoba compusimos 'León mexicano' y 'Quasar', y el resto en Buenos Aires. Cada una tiene la vibra del lugar y su energía", manifiesta Fadel.

Por ejemplo, la bien blusera "Marionetas", se inaugura con slide que es acompañado con un groove retozón, mientras que las guitarras arman un clima que recuerda a los momentos -allá hace tiempo- en que los Stones Roses mezclaban la psicodelia con el éxtasis bailable en Manchester.

O "León mexicano" que abre a tres voces y con el formato más tradicional de canción; por momentos cae en climas lentos pero luego se interrumpe para imbuirse en una atmósfera menos procesada, sin tantos colchones de teclados, y con un cierre bien rockero, de zapada casi enloquecida.

Y es que el nombre de la banda, In Corp Sanctis (dentro del cuerpo del santo), surge -explica el baterista- a partir "de un estado al que llegamos a la hora de hacer música y por la química que se genera cada vez que nos juntamos a tocar; es como un mantra".

"No sé como llegamos a ese estado -ahonda- pero se transmite mucho la inyección de adrenalina en los shows en vivo, tal vez estábamos destinados a eso, y yo soy re supersticioso, muchas de nuestras letras hablan sobre el destino".

Autogestivos y con estudios en la escuela de sonido Tecson, Fadel define al quinteto como independientes y agrega que "no hay que irse al mejor estudio del mundo para hacer un discazo y para que una banda suene. Estamos dedicados a esto y defendemos lo que hacemos. Tenemos la casa estudio y eso facilita un poco las cosas además de nuestro conocimiento".

En cuanto al segundo trabajo discográfico, "Libres van", que saldrá a principios del 2016, anticipa que "sólo falta la fase de mezcla. Estamos buscando un sonido más vintage que el de 'El magistrado' pero, a su vez, no tan garage. Va a ser más melódico, con abuso de sintetizadores y efectos especiales".

Luego del recital del 20 en Makena, In Corp Sanctis se presentará el 1 de septiembre en La Trastienda Club (Balcarce 460) en el marco del concurso de Abbey Road, el 11 en Sherlock Bar (Gabriel Ardoino 298, Ramos Mejía), el 18 en Detroit Club (Rivadavia 17558, Morón), el 19 en Level Olivos (Maipu 3864, Olivos), el 25 en Club Belle Epoque (Lima 373, Córdoba), el 22 de octubre en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) y el 27 de noviembre en Roxy Live (Niceto Vega 5542).


Fuente: Telam.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000