ESPECTACULOS

Laurie Anderson lleva a Venecia el emotivo recuerdo de Lou Reed

La compositora, performer y ahora directora de cine estadounidense Laurie Anderson, exhibió hoy en premiere mundial en Venecia Heart of a Dog.

Responsive image
Share on Google+




Un filme recibido con aplausos y que en la conferencia de prensa posterior generó un profundo clima emocional, extraño en el ajetreado y turbulento ritmo de la Mostra, cuando la artista norteamericana compartió con el periodismo un encendido recuerdo de su compañero de vida por 20 años, el músico Lou Reed, fallecido en 2013.

Un sostenido aplauso, sin gritos ni histeria, acompañó la aparición de los primeros créditos del filme de la performer neoyorkina, un poético recorrido por el amor y la muerte en el primer pase de prensa realizado a las 9.30, en la sala Grande del Festival.
De todos modos, las palmas ya habí¬an comenzado a sonar sobre la imagen final de la cinta, cuando aparece una foto en blanco y negro de Lou Reed, mientras su voz inconfundible canta "Turn Out the Light".

Delgadí¬sima, vestida con una camisa de mangas cortas cerrada hasta el último botón, la genial autora de" O Superman" entre tantas canciones, se refirió conmovida aunque enérgica a su película.

"El espí¬ritu de Lou está presente en esta pelí¬cula, querí¬a hacer algo que tuviera parte de su ecuanimidad", dijo en la conferencia para los medios de todo el mundo presentes en la sala de prensa.

Lou aparece en la cinta, a veces sin caracterización, y en otras ocasiones encarnando a un médico de un hospital, dentro de una narración que mezcla ideas, la presencia de su terrier y recuerdos, como en una buena performance.

Los conceptos de los filósofos Kierkegaard y Wittgenstein, este último un estudioso de lenguaje, obsesión creativa de la dama estadounidense, junto a ideas del libro tibetano de los muertos construyen el relato de la historia.

Enhebrada como si fuera una canción, Anderson explicó la cadencia del filme con su autodefinción "soy música", mientras el silencio se apoderaba de la sala de prensa.

Trabajo arriesgado que le insumió dos años de proceso creativo, una exploración sobre la muerte por momentos teatral, bastante distinto desde el contenido y la forma de narrarlo a lo que se viene proyectando en la Competencia Oficial de esta 72da edición de la Mostra.

"Es extraño cómo la muerte es un tabú aún para el cine, la pelí¬cula resulta un gran desafí¬o para los espectadores, casi como una obra de radio", aseguró la cantante y violinista que desde hace décadas integra la "avant garde" del arte de su país.

"Tienes que usar tu imaginación para visualizar los personajes que sólo son descritos y nunca aparecen", detalló acerca de su segunda incursión detrás de la cámara, ya que hace casi 30 años filmó "Home of the Brave", una suerte de documental venerado por los fans de la performer.

Emoción, pero en clave más ludica, trajo también "Mate-me por favor", filme de la brasileña Anita Rocha Da Silveira y coproducción con Argentina, que se proyectó en la sección Horizontes y sorprendió al auditorio.
"Mate-me por favor", debut en el largometraje de Rocha da Silveira luego de tres cortometrajes, sorprendió al auditorio por la frescura en la forma de aproximarse al mundo de los adolescentes de Barra de Tijuca y sus coqueteos con el peligro.

"11 minutos", de Jerzy Skolimowski ("El Grito") y que propone un alucinado viaje por 11 minutos en la vida de diferentes personajes, desde un director de cine, hasta un vendedor de panchos, donde todo puede pasar, fue la otra película que ingresó hoy a la Competencia Oficial de la Mostra.

Otro hecho que acaparó la atención hoy en el Lido de Venecia fue la llegada del realizador norteamericano Brian De Palma, que arribó de óptimo humor para recibir un premio por su contribución al séptimo arte que le tributará el Festival y para acompañar la exhibición del documental "De Palma", de Noah Baumbach y Jake Paltrow, que se exhibe en la Selección Oficial pero fuera de concurso.

"De Palma" es una producción de 110 minutos que refleja una larga conversación con el realizador de "Los Intocables", "Caracortada" y "Carrie, entre otros tí¬tulos donde recorre los procesos creativos de sus obras.

En estos días, la Mostra ingresa en la recta final, antes que el sábado próximo entregue sus premios oficiales, con la gran expectativa argentina que hay en torno a "El Clan", de Pablo Trapero, que logró una cálida recepción desde su primera proyección en el Lido el domingo pasado.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000