ESPECTACULOS

Arregui: Con esta película quise salir de los cánones normales

El director de Uno mismo, afirmó que su intención fue la de salirse de los cánones normales con su nuevo filme, protagonizado por el Chino Darín y María Dupláa y que se estrena mañana en cines.

Responsive image
Share on Google+




"No me quiero hacer el snob, pero quise hacer una 'peli' que se saliera de los cánones normales. Sé que a mucha gente le va a encantar y a mucha gente le va a parecer mala", señaló Gabriel Arregui en una entrevista con Télam.

"Uno mismo" es un largometraje intimista, que retrata la vida del joven "Uno" (Darín), quien vive sólo en la casa de sus padres, ambos fallecidos en un accidente de tránsito, y que luego de conocer a "Una" (Dupláa) se enamora, convive, se separa y, finalmente, termina con ella.

"No quería hacer una típica historia de amor, yo quería agregarle un poco más. Además, en las historias de amor siempre hay dos puntos de vista y en esta está solamente la de Uno", señaló el realizador, quien ya había dirigido "El Torcán" (2008) y "Mataperro" (2001).

Si bien Arregui comentó que "esta historia podría ser la de cualquier persona", señaló que "no es nada personal, aunque el fanatismo por Quilmes y todo el entorno barrial" pertenecen a su vida.

"Yo soy fanático de Quilmes y por eso lo hice así al personaje. Además, para los que somos de un equipo chico, sabemos que esa condición nos hace particulares. Por eso puse en la película la victoria contra Boca en La Bombonera, porque era algo histórico y marca un poco la felicidad del personaje", indicó.

El fútbol funciona como la pulsión por la que Uno sale de su imaginación y se conecta con la realidad, aunque esta actividad, como la de jugar a la pelota o salir a tomar algo, siempre la desarrolla con su único amigo.

Por momentos, la película atrapa por el interrogante que genera la soledad del personaje, pero, por otro lado, hay instantes en los que no se entiende mucho la dirección que toma la trama, dejando vacante la relación del protagonista con los fallecidos padres.


"No es algo en lo que la película profundiza", reconoció Arregui, a la vez que destacó que su objetivo era el de mostrar la soledad en la que estaba sumido Uno, representada por bailes psicodélicos que realiza en el vacío living de su casa.

"Si vos estás todo el tiempo solo y hablás con vos mismo quedás como un loco, por eso usé animaciones, para que reemplacen un poco a sus fantasías y que expliquen esos momentos. Hay pocos diálogos y en un momento hasta pensé en hacerla muda", señaló.

Justamente, las animaciones terminan siendo recurrentes en este largometraje y son usadas para explicar escenas que van desde los bailes en el comedor y el sexo, hasta algún viaje mental impulsado por el clonazepam mezclado con whisky.

"Hace tiempo que quería trabajar con animaciones y como hay partes para explicar sin texto, me lancé a usarlas en 2D porque me gustan más. En definitiva, la película es la cabeza de un chabón laburando todo el tiempo", dijo.

El rodaje, en su mayoría, transcurre en la casa que Uno heredó de sus padres, con contadas escenas de exteriores, como en una esquina en la que el protagonista trabaja haciendo publicidad callejera o cuando juega al fútbol.

"Al final realicé algunos cambios. Primero me daba sensación de encierro, entonces tuve que rearmar algunas cosas para darle más apertura al resultado final", indicó Arregui, cuya intención estética fue la de dejar los colores normales, "a diferencia de las películas actuales, que están más lavadas".

"Otro punto que me interesó del personaje es que tiene como una pobreza digna. El flaco no es muy ambicioso y se conforma con pocas cosas, pero en otros momentos quiere mejorar y decide terminar el secundario", señaló.

La escena en la que Uno rinde el examen de Matemáticas, luego de 15 años, es una de las mejores del largometraje, con una maestra (Ingrid Pelicori) ejecutando penales que Uno termina atajando para finalizar con la materia pendiente.

Con un equipo de 24 personas y 4 semanas de rodaje, "Uno mismo" emerge como una apuesta novedosa y ambiciosa, en la que por momentos lo abstracto pareciera irse de las manos del director.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000