ESPECTACULOS

El ojo con el que se mira las cosas, de Mariana Basile Varas en el Colegio de Graduados de Económicas

Se trata de un conjunto de pinturas en variados soportes para que invita a transitar por su universo plástico y reflexionar sobre la existencia. Hasta el 30 de septiembre.

Responsive image
Share on Google+




El pasado viernes se inauguró la muestra "El ojo con el que se mira las cosas", de Mariana Basile Vara. Se la puede apreciar hasta el 30 de septiembre en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.

Según Silvia Agüero, "El ojo con el cual se miran las cosas, es el nombre de la muestra para la cual su autora Mariana Basile Varas, ha seleccionado un conjunto de pinturas en variados soportes para invitarnos a  transitar por su universo plástico y reflexionar sobre la existencia. 

Se trata de obras de gran dinamismo donde el protagonista principal es el color como generador de  movimiento y formas mayormente abstractas de gran expresividad. La presencia de la materia pictórica genera en algunos casos un aspecto tridimensional  que la artista logra a través de la superposición de formas y pigmentos. La riqueza cromática que particulariza su obra se asocia a la riqueza y diversidad del universo que explora, por ello todo material que llega a sus manos se transforma en una obra de arte cambiando su función y sentido original. Tal vez con este recurso la artista nos invita a pensar sobre la inmensidad de lo existente, sobre todo aquello que se esconde tras la apariencia sensible y la simple mirada sobre las cosas.

Si bien las búsquedas pictóricas de Basile Varas se centran en el color, en algunas ocasiones la artista necesita de la  imagen que hace surgir del soporte con un tratamiento de síntesis, a partir de un juego entre lo lineal y lo pictórico, donde el dibujo acompaña el movimiento infinito de las formas abstractas.

Trabaja la artista sobre todo aquello que la rodea, por eso cada objeto u elemento que encuentra como raíces, semillas, madera, caracoles, cajas y objetos diversos, se transforma en un soporte valido, en una excusa para mostrarnos que solo somos una parte que inevitablemente esta fusionada e integrada a un todo.

La obra de Mariana Basile Varas es una reflexión sobre el principio y el fin de las cosas, sobre la eternidad infinita, sobre el hombre y su entorno y sobre la vigencia de la pintura para seguir expresando las necesidades y sensaciones humanas".

 Mariana Basile Vara es Licenciada en Artes Plásticas (especialidad pintura). Universidad Nacional de Tucumán - Mejor Promedio de su promoción. Fue Premio Nacional de la Federación de Mujeres Argentinas Universitarias al   Mejor Promedio de su Promoción. Discípula del maestro Hernesto Dumit.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000