ESPECTACULOS

El reconocido pianista italiano Alessandro Cesaro estará en el Centro Cultural Virla

El reconocido internacionalmente pianista italiano Alessandro Cesaro se presentará el viernes 2 a las 22.00 hs en el Centro Cultural Eugenio FlavioVirla (25 de Mayo 265) en el marco del 55 Septiembre Musical.

Responsive image
Share on Google+




El músico interpretará obras del compositor ruso Scriabin (considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo) y de Franz Liszt, compositor y virtuoso pianista húngaro del siglo XIX. El espectáculo está organizado por el Ente Cultural de Tucumán en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán.

              
Cesaro participó en diversos concursos internacionales y tocó en países como Alemania, Suiza, Bélgica, Croacia, Argentina, entre otros. Mientras que a la actividad como intérprete, y su extraordinaria versatilidad y su capacidad de afrontar los aspectos más diversos de la literatura pianística, se une la de compositor (su producción comprende música para piano, obras de cámara que se ejecutan regularmente y varias obras orquestales encargadas por la Orchestra di Padova e del Veneto).

Acerca de:
La vocación musical de Alessandro Cesaro se manifiesta desde niño por su interés hacia la composición, signo evidente de una profunda comprensión del lenguaje de la música. A esta natural predisposición, acompaña además el estudio del piano, que realiza bajo la dirección de Franco Angeleri en el Conservatorio de Padua, donde obtiene el Diploma de Honor con sólo 16 años. Estudió también con Paul Badura-Skoda y Aldo Ciccolini en Roma.
Su carrera de conciertos comienza tempranamente luego de exitosas presentaciones en prestigiosos concursos nacionales e internacionales: Premio Venezia, Premio Amadeus de Palermo, Premio Yamaha de Stresa y sobre todo con el 48º Concurso Internacional de Ginebra, que con sólo 18 años lo posiciona a nivel internacional. Son innumerables sus recitales a través de Italia con las asociaciones de conciertos: Veladas Musicales de Milán, Amigos de la Música (Padua, Vicenza, Verona, Trieste, Udine), Unión Musical Turín, Alessandro Scarlatti de Napoles, Musica Aperta de Bergamo. Ha actuado además en Alemania (Bochum, Paderborn), en Suiza (Ginebra, Bienne, Basilea), Bélgica (Bruselas), Croacia (Zagreb, Rovinj, Cavtat) y Argentina, donde en los últimos veinte años ha realizado no menos de ocho giras, habiéndose presentado en Córdoba, Tucumán (Teatro San Martín, en ocasión del Septiembre Musical Tucumano) y Salta.

En mayo de 2008 hizo una extensa gira por México (DF y Michoacán). Excelentes comentarios han obtenido sus tres ejecuciones integrales (Chopin, Schubert y las 32 Sonatas de Beethoven), llevadas a cabo en años consecutivos por el Festival Euganeo de Verano (Arquà Petrarca, Padua) y ejecutadas en pianos de la época.
Se ha presentado con numerosas orquestas: I Solisti Veneti, Orchestra di Padova e del Veneto (con la que colabora frecuentemente ), Suisse Romande de Ginebra, Collegium Musicum Basel, Orquesta de Cámara de Biel, Orquesta del Teatro de la Opera de Córdoba, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta Sinfónica Siciliana.
Ha colaborado con gran cantidad de directores de orquesta, entre los cuales cabe mencionar a Claudio Scimone, Anton Nanut, Szolt Hamar, Pedro Ignacio Calderón, Sergio Balestracci, Maffeo Scarpis.
En 2009, para Amigos de la Música de Padua, realizó la primera audición en Italia de un poema de Granbadps: “Cant de les estrelles”, recientemente descubierto.
Ha registrado grabaciones para Rivo Alto y Azzurra Music (obras de Beethoven) y recientemente ha completado una antología de Rondés, Variaciones y Fantasías de Jan Ladislav Dussek en un CD que será lanzado próximamente.
Su estilo ecléctico, pero personal, se transforma profundamente en el curso de los años desde el neoclasicismo hasta la atonalidad, del estilo aleatorio hasta el estructuralismo. Sus composiciones han sido editadas por Swirly Music.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000