ESPECTACULOS

El Teatro Estable estrena Locos de Verano, de Gregorio de Laferrère

Una coproducción entre el Ente Cultural y el Teatro Nacional Cervantes se estrena mañana a las 22 en el Caviglia.

Responsive image
Share on Google+




El próximo jueves 15 de Octubre, a las 22 hs, se estrenará, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo), la obra “Locos de Verano”, de Gregorio de Laferrère, con adaptación de Luis Cano.

En esta oportunidad, la obra será protagonizada por el Teatro Estable de la provincia, y contará con la dirección de Luciano Suardi. Se trata de una co-producción entre el Ente Cultural de Tucumán y el Teatro Nacional Cervantes. Las funciones continuarán, en el mismo horario, hasta el 7 de Noviembre, los días jueves, viernes y sábados.

Los actores del Elenco Estable son, por orden de aparición, Andrés D'Andrea(Pepe, esposo de Sofía), Sergio Aguilar (Leopoldo, dramaturgo/ Oficial de Justicia),Marcos Acevedo (Enrique, hijo de Don Ramón), Jessica Carrizo (Mariana, criada),Sergio Domínguez (Antonio, criado), Guillermo Arana (Arturo, hijo de Don Ramón),Noé Andrade (Sofía, hija de Don Ramón), Mariano Juri (Tito, hijo de Don Ramón),Andrea Barbá (Elena, hija de Don Ramón), Lourdes Aguirre Rodríguez(Josefina, hija de Sofía y Pepe), Ricardo Podazza (Severo, tío lejano), Daniela Canseco (Lucía, prima), Rubén Ávila (Don Ramón, padre), Facundo Vega Ancheta(Federico, crítico teatral, novio de Elena/Reyes), Alicia López Vera (Doña Rosario, tía) y Alejandra Páez Salas (Laura, su hija ).

Argumento de la obra
Muchos críticos consideran que Locos de verano es una comedia que no tiene argumento sino que presenta una sucesión de cuadros y estereotipos, que viven encerrados en sus manías, y en donde la incomunicación y la velocidad acentúan su efecto cómico.
La obra exhibe a la familia Gómez (Granujo en la adaptación de Luis Cano), de buena posición económica, en sus devaneos hacia la ruina y el empobrecimiento paulatino. Se van presentando los personajes, con las relaciones que mantienen entre sí y los conflictos latentes, la mayoría tipos fijos pincelados a partir de una manía: el coleccionar postales autografiadas, la afición a la fotografía y la música,  el estar pendiente de los hábitos de la alta sociedad y de la opinión de los demás, el escribir obras de teatro a las que nadie asiste ni entiende, la adicción al juego y el fanatismo político, rasgos que los confinan al aislamiento e incomunicación. La galería de personajes se completa con parientes y visitantes, que también con sus tics, contribuyen a recrear la crítica a las costumbres de clase, y con dos criados con los que  tienen un trato cruel y reflejan el desprecio que la familia les tiene a los pobres en general.
Sólo dos personajes, un hermano mayor recién llegado de Estados Unidos y una prima pobre, son los que intentan aportar sentido común y sensatez al comportamiento familiar que lleva al derrumbe material y moral, y del que nadie se hace cargo. Así se suceden incontables breves escenas, con un ritmo vertiginoso de entradas y salidas, de desencuentros amorosos, de pequeños conflictos, peleas entre hermanos y parientes  y acentuación o quiebre de las manías. Estas situaciones acompañan el devenir familiar hasta un desenlace donde algunos conflictos se resuelven, hay casamientos y resurgimiento económico, pero otros seguirán flotando para acentuar la crítica social.


Acerca de Luciano Suardi
Actor, director y docente. Estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernandes y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas se perfeccionó en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó bajo la dirección de Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Rubén Szuchmacher, Lía Jelín, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Laurent Berger, Luis Cano y Matías Feldman, entre otros, participando de numerosos festivales y giras nacionales y en Brasil, España, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de Anton Chejov, August Strindberg, Arthur Miller, Edward Albee, Arnold Wesker, Yazmina Reza y los argentinos Alejandro Tantanian, Sergio de Cecco y Diego Manso, entre otros, en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el circuito comercial, el teatro independiente y en ciclos en el país y en Alemania, Francia y Suecia. Ha sido distinguido por su labor con numerosas nominaciones y premios. Fue artista en residencia en la Akademie Schloss Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados Unidos. Dictó seminarios en Universidades nacionales y extranjeras. Es profesor de Actuación IV en la Licenciatura de Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Actualmente en cartel en el Multiteatro se presenta bajo su dirección “Madres e hijos” de Terence McNally, ganadora del Premio ACE a la mejor obra dramática.

FICHA TÉCNICA
Asistencia técnica: Silvina Schliserman
Asistencia de Dirección: Marcela García Mottes – Lita Molina
Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Dirección General: Luciano Suardi

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000