ESPECTACULOS

Gran concierto sinfónico coral en el Teatro San Martín

La Orquesta y el Coro Estables de la provincia ofrecerán un concierto sinfónico con una única obra mañana, a las 22.00 horas en el Teatro San Martín ,avenida Sarmiento 601, con entrada libre y gratuita. Organiza el Ente Cultural de Tucumán.

Responsive image
Share on Google+




Dirigidos por el maestro Jeff Manookian, los cuerpos estables interpretarán una de las obras más trascendentes y populares de la música y el arte: la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven.


Se trata de la última sinfonía completa del compositor alemán, cuyo último movimiento es coral –inusual en su época 1818-1824 -, que se ha convertido en símbolo de la libertad. Este movimiento contará con la participación de los solistas Myriam Molina (soprano), Claudia Manrique (contralto), Fabián Abad (tenor) y Alfredo Tiseira (barítono).
El coro está dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco.

Sobre la obra
En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera del compositor alemán.


El poema de Friedrich Schiller “An die Freude” (noviembre de 1785), traducido como “A la alegría”, y conocido como “Oda a la alegría”que Schiller publicó en 1786 en la primera versión y 1808 póstumo, en la versión definitiva (clásica), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenía 22 años.


Se suele distinguir entre Oda a la alegría para denominar al poema original de Schiller, e “Himno a la alegría” como denominación del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, que incluye una selección del texto de Schiller, las palabras introductorias de Beethoven, y, por supuesto, la música.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000