ESPECTACULOS

Las ficciones del 2016: un fértil escenario para todos los lectores

Un gran libro sobre barrios porteños según Borges en el trigésimo aniversario de su muerte; una nueva novela de Vargas Llosa; la obra inconclusa de Galeano; inéditos de Quino, Griselda Gambaro y Fogwill; nuevos cuentos de Murakami; la novela póstuma de Mankell, una Florencia Bonelli que vuelve a enamorar y un Márkaris misterioso son algunos de los lanzamientos de ficción para 2016, que se completa con una fuerte apuesta por la narrativa argentina.

Responsive image
Share on Google+




A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, Argentina le rendirá homenajes en una Feria del Libro dedicada a su figura y con la edición en gran formato de Borges cuenta Buenos Aires (Emecé) con textos sobre los barrios que el autor amó: Palermo, Balvanera, San Cristóbal y San Telmo, acompañados con fotos y un prólogo de María Kodama.

Un esperado lanzamiento es Cinco esquinas (Alfaguara) del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, una trama anclada en un barrio humilde de Lima sobre asesinatos, clases sociales y venganzas. También el chileno Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura, presenta relatos sobre el exilio en Libertad de movimiento (Sudamericana).

Este año Tusquets completa la obra del japonés Haruki Murakami con el libro de relatosEl elefante desaparece y el relanzamiento de La caza del carnero salvaje. Asimismo, del otro lado del hemisferio desembarca un nuevo caso del inspector Chen Cao en El dragón de Shanghai, del chino Qiu Xiaolong.

Al cumplirse un año de la muerte de Eduardo Galeano llega el libro en el que estuvo trabajando hasta su final, El cazador de historias (Siglo XXI), en tanto que también aparece una novela inédita de Rodolfo Fogwill, La Introducción (Alfaguara), que también estaba escribiendo al momento de su fallecimiento y en la que despliega reflexiones sobre la vida a partir de la observación del cuerpo.

Otras novedades son los Cuentos reunidos, en su mayoría inéditos, de la dramaturga Griselda Gambaro; Dark, una novela de Edgardo Cozarinsky; Un padre extranjero, el nuevo libro de Eduardo Berti; la reedición de Las invitadas, de Silvina Ocampo yCardemio de Carlos Gamerro (Edhasa) en torno a Cervantes y Shakespeare, a 400 años de la muerte de ambos.

La obra póstuma de Henning Mankell, Botas de lluvia suecas, paradigma de la ficción negra nórdica fallecido en octubre último, es una de las joyitas que llegará a mediados de 2016. A este universo literario se suman La muerte de Ulises del griego Petros Márkaris, protagonizado por el comisario Kostas Jaritos; la novela Avenida de los misterios, del estadounidense John Irving y La guitarra azul, lo nuevo de John Banville.

En la escena local, Bonelli desembarca en abril con Nacida bajo el sol de acuario, una entrega más de sus anheladas novelas románticas en la que narra una historia de amor entre dos signos, mientras que en novela histórica se publica la segunda parte de Lupe(Tusquets), la biografí¬a novelada sobre la esposa de Mariano Moreno, Guadalupe Cuenco, escrita por Silvia Miguens.

Con mucha ansiedad, aparece de la mano de Ediciones De La Flor Humor Quino con viñetas hasta ahora nunca editadas en un libro; llegan, además, las ediciones de oro dedicadas a Boogie, de Fontanarrosa y a Clemente, de Caloi y también Ofelia 4, de Julieta Arroquy, Y, viste como es, con las reflexiones del blog al papel de Szoka yRebelde Ileso, de Hermenegildo Sábat.

Guillermo Saccomanno hace su aparición con los cuentos La cárcel del fin del mundo, historias violentas ambientadas en un sur inhóspito. En tanto, el sello Anagrama apuesta a las novelas argentinas con Fuera de lugar, de Martín Kohan; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez y Tacos altos, de Federico Jeanmaire.

La periodista Verónica Rosenthal, el personaje creado por Sergio Olguí¬n, vuelve en No hay amores felices (Suma de letras) donde deberá desbaratar una red de adopciones ilegales y tráfico de cuerpos; Alicia Plante presenta su novela, La sombra de otro(Adriana Hidalgo) sobre la violencia de género y Florencia Etcheves emerge con La sirena, un policial sobre la trata de personas.

De las jóvenes y consolidadas voces narrativas, llegan los cuentos del cordobés Federico Falco, Un cementerio perfecto (Eterna Cadencia); América alucinada de Betina González, la primera mujer que ganó el premio Tusquets y La última salida (Destino) de Federico Axat, un novedoso thriller psicológico que aparece en marzo en simultáneo en varios paí¬ses.

Entre las antologías, resuena con fuerza Los tiempos que corren. Relatos y memorias a 40 años del golpe, (Seix Barral) que reúne relatos inéditos de escritores argentinos nacidos entre 1956 y 1973 como Juan José Becerra, Martín Kohan, Sergio Chejfec, Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Berti y Fernanda García Lao, a 40 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar.

Otro tema compilatorio para este 2016 es la literatura erótica en Sex shop (Emecé), una reedición de la antología de los 90, pero con nuevos relatos de Abelardo Castillo, Ana María Shua, Fogwill, Tununa Mercado, Silvina Ocampo, Juan José Saer, Cozarinsky y Pedro Mairal.

Y también surge Reverendos. Cuentos con sacerdotes, con textos de Lugones, Joyce, García Márquez, Tolstoi, Chesterton, Hawthorne, Roa Bastos y Martínez Estrada, entre otros.

Vida de hoteles es otra de las compilaciones narrativas para este año. Aquí, se reúne parte del universo hotelero bajo la mirada de Dino Buzzati, Slawomir Mrozek, William Trevor, Saer, Ricardo Piglia, Chéjov, Joyce, Saki y Mansfield, entre otros.

Uno de los rescates es Querido Nicolás (Blatt & Ríos), la tercera ficción del escritor y traductor Pablo Pérez, una novela epistolar escrita entre 1989 y 1992 que permanecía inédita, mientras que se espera la publicación de la obra ganadora del Premio "La Bestia Equilátera" con convocatoria récord de 804 novelas.

De otras orillas recalan León dorado, del africano Wilbur Smith; La mujer de la escalera, del alemán Bernhard Schlink, autor de obras como El lector; El ruido del tiempo de Julian Barnes; una nueva entrega de Karl Ove Knausgård, Bailando en la oscuridad, uno de los escandinavos más célebres en Argentina y nuevas novelas de Irène Némirovsky, Sándor Márai, Nic Pizzolatto, Herman Koch y Jonas Jonasson.

Una serie que se relanza en febrero es el primer tomo de El último reino, Northumbria de Bernard Cornwell (Edhasa) tras el éxito televisivo de la BBC America en 2015. "Es un lanzamiento muy fuerte. La serie está siendo comparada con Juego de Tronos", anunciaron desde la editorial.

De los bellos libros de Ediciones del Zorro Rojo se publican La trilogía de Nueva York, de Paul Auster ilustrado por Tom Burns y Asalto a las panaderías, de Murakami, con dibujos de Kat Menschik y La bestia equilátera trae Madre noche, novela clave de Kurt Vonnegut y La otra parte de Alfred Kubin, considerada por Hermann Hesse una obra maestra de la literatura.

Además lanzan Pecado, de la colombiana Laura Restrepo; el guion del film Regreso a Ítaca del cubano Leonardo Padura; las tres novelas breves Alamiro, La lección de pinturay La comedia del arte del narrador chileno Adolfo Couve, con prólogo de César Aira y se reedita La carne de René, del cubano Virgilio Piñera que fue publicada por primera vez en Buenos Aires en 1952.

El sello Adriana Hidalgo publica Azar del francés J.M.G Le Clézio donde relata el viaje de una niña en busca de su padre; Beatriz Viterbo también apuesta por Francia con la novela de Fotos robadas de Dominique Fabre y, en la sintonía de sellos independientes,Eterna Cadencia invita a leer la obra del neoyorquino Stephen Nixon, Interstae.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.