ESPECTACULOS

Las canciones menos valoradas de grandes músicos

Todavía a algunos de nosotros podemos recordar aquellos años en que no existía la música en streaming.

Responsive image
Share on Google+




Cuando escuchábamos nuestra canción favorita en la radio o veíamos el video en MTV, no nos quedaba de otra que grabarlo, esperar a que lo volvieran a pasar, o bien, comprar el cassete o el disco, en el mejor de los casos para sentir que éramos dueños de algún track.

Repetimos esa canción hasta el hartazgo y la verdad es que no nos dimos a la tarea de escuchar el disco completo, o bueno, tal vez a medias. Fue así como conocimos ‘No Rain’, de Blind Melon, ‘Creep’, de Radiohead o ‘You Get What You Give’, de New Radicals. Entonces no lo sabíamos, pero el disco al que pertenecen son piezas maravillosas y alguno de los sencillos que se convirtió en hit no se compara con los otros cortes restantes. 
Una sola canción, afortunada o desafortunadamente, puede convertirse en la única razón por la que ubiquemos a un artista. No por nada existe el término one–hit wonder.
Los grandes músicos no han podido librarse de esta situación y a pesar de tener una lista de éxitos, siempre habrá esa canción guardada en un cajón.

En esta ocasión quisimos desempolvar algunas de esas canciones y que así puedan conocer el lado B de grandes grupos como Queen, Led Zeppelin, The Doors y más. Grandes clásicos como estos no pasan de moda y la magia en ellos es que cada vez que los escuchamos podemos atribuirles nuevos significados o descubrir otros detalles.
Aun si las canciones en la lista no les parecieran buenas, pueden hacer el ejercicio de preguntarse por qué, leer un poco de la información que les compartimos de cada una para darle contexto y entonces quizá puedan verlas con ojos distintos. El objetivo es no cerrarse y dejarse de prejuicios.


https://youtu.be/MCB_LQOhqvw
Del álbum “LA Woman”.
El tema se vio opacado por los sencillos ‘Love Her Madly’ y ‘Riders on the Storm’, canciones que con el tiempo se volvieron esenciales en la discografía de The Doors.
‘The Cars Hiss By My Window’ destaca de entre las demás por la manera en que culmina: lo que muchos pensarían que es un solo de guitarra, es en realidad Jim Morrison emulando el sonido con su voz.


‘For the Turnstiles’, Neil Young
https://youtu.be/S2coygw1HT0
Del álbum “On the Beach”.
‘For the Turnstiles’ es una fusión de country con folk, donde Young toca el banjo y su voz se une con la de Ben keith creando una poderosa armonía vocal. Por ello, esta canción debió destacar del resto, pero no lo logró.

‘Hats Off to Roy Harper’, Led Zeppelin
https://youtu.be/dXm8JI_-4NQ
Del álbum “Led Zeppelin III“.
De este disco destacan ‘Immigrant Song’ y ‘Since I’ve Been Loving You’, que no podemos negar que son muy buenas. Sin embargo, dejaron en el olvido a esta joya, importante porque mezcla fragmentos de melodías y letras de canciones del blues, como ‘Shake ‘Em on Down’, de Bukka White. La canción hace tributo al cantante de folk contemporáneo Roy Harper.


‘Blue Jay Way’, The Beatles
https://youtu.be/GXF66qZgSR8
Del álbum “Magical Mystery Tour”.
Escrita por George Harrison. Se dice que, cuando Derek Taylor visitó a Harrison en California, se perdió en medio de la Blue Jay, por lo que George tuvo que ir por él, y para no quedarse dormido en el camino, compuso la canción. ‘Blue Jay Way’ es usada para la transición de ‘Something’ y ‘Being for the Benefit of Mr. Kite‘, del álbum “Love”. ‘Blue Jay Way’ es eclipsada por nada más y nada menos que ‘I Am the Walrus’.

 

‘Fearless’, Pink Floyd
https://youtu.be/VrBGXbm4Rtk
Del álbum “Meddle”.
‘Echoes’ se roba toda la atención de este álbum, dejando a un lado a ‘Fearless’, de ritmo lento y acústico. Roger Waters y David Gilmour compusieron esta canción con guitarra afinada en la escala de Sol mayor. Waters toca la guitarra en la versión de estudio, además del bajo.


‘The Prophet’s Song’, Queen
https://youtu.be/Km5svssAT_4
Del álbum “A Night at the Opera”.
Escrita por Brian May, esta canción es potente y obscura, con tintes de rock progresivo y se le considera como una de las primeras canciones del power metal. Claramente, esta y quizá todas las canciones del disco se difuminaron detrás de la sombra del himno ‘Bohemian Rhapsody’.

‘Prodigal Son’, The Rolling Stones
https://youtu.be/YKIkpzWV9OY
Del álbum “Beggars Banquet”.
Los temas más destacados del disco son ‘Sympathy for the Devil’ y ‘Street Fighting Man’.
Este blues es en realidad un cover. La canción originar fue escrita por el reverendo Robert Wilkins.
En la versión original, la canción se titula ‘That’s No Way To Get Along’ y The Rolling Stones le cambiaron el nombre.


‘Jesus’, The Velvet Underground
https://youtu.be/h6FIjp8nJV4
Del álbum “The Velvet Underground”.
Probablemente los fanáticos esperaban más de lo que escucharon en los dos primeros álbumes the The Velvet Underground, pero se habrán sorprendido al convertirse, al menos en este disco, en un cuarteto mucho más tranquilo y gentil. ‘Jesus’ llama la atención porque Lou Reed tuvo una crianza judía. Usualmente, los temas que la banda abordaba eran salvación, redención y debilidad, pero nunca antes en un contexto religioso como lo hizo en el disco homónimo.


‘Rael 1’, The Who
https://youtu.be/5VnrLRo3Luo
Del álbum “The Who Sell Out”.
Quizá algunos pensarían que esta canción no pertenece a The Who, y es que el estilo es totalmente distinto a lo que conocemos de ellos.


‘Caroline, no’, The Beach Boys
https://youtu.be/aWPi8PLo33o
Del álbum “Pet Sounds”.
Escrita por Brian Wilson y Tony Asher, ambos se inspiraron en experiencias con parejas del pasado para componer esta canción. Originalmente se titulaba ‘Carol, I Know’, pero en una conversación, a Wilson le pareció escuchar ‘Caroline, No’, sintiendo que era un nombre más serio y acorde con la triste melodía.


Fuente: Culturacolectiva

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.