ESPECTACULOS

Discos de música electrónica que debes escuchar mejores que Disclosure

Disclosure es uno de los proyectos mejor posicionados actualmente entre los favoritos en las listas de música electrónica; con la aparición de su segundo álbum, “Caracal”, cumplieron con ciertas expectativas pero quedaron en deuda con otras.

Responsive image
Share on Google+




Los hermanos Lawrence se arriesgaban demasiado tras el éxito de su primer álbum de estudio con el que causaron euforia para los ávidos de renovación sonora. El primer corte que nos hicieron llegar de su última producción fue ‘Nocturnal’ y abrió caminos de posibilidad con el simple pero profundo y complejo alcance vocal de Abel Tesfaye; parecía un buen augurio para uno de los discos más esperados.

Particularmente, “Caracal” se fue creando un aura mística entre los mexicanos al saberse que los videos que acompañarían los primeros singles de la producción estaban siendo filmados en la Ciudad de México. Pero durante su paulatino aparecer, los cuatro siguientes temas, principalmente ‘Omen’ sirviéndose de la voz de Sam Smith, no fueron lo esperado.

Aún así, cumplen de cierta manera; ‘Holding On’ con la voz de Gregory Porter, ‘Hourglass’ con Lion Babe y ‘Willing & Able’ con KWABS son cortes entusiastas e hipnóticos salvo la colaboración con Lorde, ‘Magnets’, que pierde importancia sobre todo por las esperanzas originales que gestó en nuestra mente.


Es probable que no podamos hacer un reclamo total al dúo británico pero sí lastima un poco su decisión por volver la mirada hacia la sutileza y a un carácter más emocional y menos visceral. Quizá éste es un intento por querer mostrar su visión o manejo en otros terrenos, a pesar de que para algunos nos sea lamentable el sobreuso de colaboraciones vocales.


Bajo la perspectiva de estar consiguiendo nuevos adeptos a su sonido, Disclosure ya goza de una posición bastante privilegiada, hemos decidido confrontar otros álbumes cercanos a la publicación de su material para confirmar que podemos encontrar mejores propuestas electrónicas y no casarnos con la idea de que son lo máximo en ponencia. Ya veremos para su tercera entrega.


The Orb – “Moonbuilding”
El nivel alcanzado por esta agrupación es notorio en las colaboraciones de este material (David Gilmour and Lee “Scratch” Perry) y la madurez sonora que demuestran en cada profundo minuto de sus estructuras.


GusGus – “Mexico”
Una producción que se desarrolla fuera de los límites, que busca encontrar constelaciones más allá de las fronteras. El colectivo incluso lo reflejó conceptual y metafóricamente al nombrar así a su última creación editada, Mexico quiere reflejar ese avance a lo desconocido.


Leftfield – “Alternative Light Source”
Una pieza maestra de diversas texturas que se supo acoplar a los cambios desde su última creación en estudio a esta década creativa, este álbum es una mezcla inteligente de sonidos que arriesgan entre lo genuino y la tendencia.

M.E.S.H. – “Piteous Gate”
Sonidos que dirigen a diferentes caminos dentro de una misma tendencia hacia lo laborioso y lo constructivo se acuchillan en un complicado edificio de ritmo que se erige al escuchar “Piteous Gate”, la coherencia dentro del caos es un descubrimiento que se comparte por parte de esta banda.

Julia Holter – “Have You in my Wilderness”
Un lenguaje plástico es alcanzable con las canciones aquí englobadas, es un sonido netamente orgánico que se apodera de las sensaciones y estriba entre el amor y la desesperación. Julia muestra sus facultades para crear un mundo exótico de poesía minimalista conjugada al free jazz y sus propios caminos.

George Fitzgerald – “Fading Love”
Después de mostrar un largo camino de EP’s y remixes, George regaló esta conjunción de piezas que demuestran toda la experiencia adquirida tras años de experimentar en las máquinas. Un disco consistente que lleva desde el frenesí hasta las luces melódicas de la tranquilidad.

Ten Walls – “Sparta”
Un EP de simpleza exquisita que materializa la emoción y la creatividad que caracterizan a este productor que se ha hecho notar en épocas recientes por la controversia de sus declaraciones. Es cierto que no nos enfrentamos con “Sparta” a lo que acostumbrábamos escucharle pero, como siempre, no defrauda con su ingenio musical.

The Chemical Brothers – “Born in the Echoes”
Genios y precursores de la actual escena electrónica firman un álbum que cuenta con ligeras remembranzas a sus épocas de gloria y guiños con un dance mucho obscuro al habituado en su sonido, que cierran con melancolía inigualable un trayecto de búsqueda y status.

MOTHXR – “Easy / Victim”
El proyecto liderado por un personaje mayormente conocido por las participaciones televisivas de su vocalista, demuestra en sus trabajos sofisticación uniforme con tintes R&B y pop y una actitud capaz de quebrar todo prejuicio de la agrupación.

King Midas Sound / Fennesz – “Edition 1”
Un álbum de depresivo enigma que se abre paso entre sonidos tumultuosos y traslada exitosamente a un terreno de ritmos detallistas, experimentales y de corte subliminal. Si siempre es recomendable tomarse un tiempo en específico para prestar atención a los verdaderos secretos de un disco, en este caso es necesario, rayando en lo urgente.


Fuente: Culturacolectiva

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.