ESPECTACULOS

10 cosas que no sabías de Freddy Mercury

Freddy Mercury no sólo fue un ícono del rock porque nombró a la banda Queen, sino por su controvertida imagen: él se reinventó a sí mismo a partir de su pasión musical.

Responsive image
Share on Google+




Es quizá por ello una de las figuras más controvertidas y amadas, ya que navegó a contracorriente, definiendo su sexualidad abiertamente y un estilo extravagante sin igual.


Queen, formada por Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, saltó a la fama en Gran Bretaña y posteriormente en EU y el mundo con “Sheer Heart Attack” (1974) y “A Night at the Opera” (1975). La banda tuvo sus mejores presentaciones hacia los ochenta en las del Live Aid (1985) y el estadio de Wembley (1980).


Aquí dejamos diez datos que no conocías para que te empapes con la pasión que nos contagia este personaje.


Farrok Bulsara: de nacimiento africano, ascendencia Persa, infancia hindú y arraigo británico
Freddy Mercury fue el nombre artístico que se dio Farrokh Bulsara, originario de Zanzíbar (Tanzania) aunque vivió una parte de su vida en la India y sus padres eran de origen Persa, adscritos a la tradición Zoroastra, religión que tiene como preceptos la libertad y la lealtad a la familia, la comunidad, el país.


Cambió su nombre a Freddy Mercury y dió nombre a la banda Queen
Cambió su nombre él mismo y dió nombre a la banda, que originalmente se llamaba Smile y de la cual formó parte, nombrándola Queen, “Reina de la música”. Cuando conoció al guitarrista Brian May y a Roger Taylor, compuso la canción “My fairy King”, la cual decía en un verso: “Mother Mercury, Look what they’ve done to me” (Mamá Mercurio, mira lo que ellos me han hecho). Entonces cambió su nombre a Mercury, Freddy lo tomó de la forma en que sus amigos ingleses le llamaban en el colegio, acto simbólico con el que él pretendía convertirse no en una estrella del rock sino en una leyenda.


Introvertido y solitario Vs Explosivo y extravagante
Aunque en sus conciertos era un abomba y no podía estar quieto en el escencario, él mismo declaraba que tenía un carácter más bien introvertido: “Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente.” Se consideraba a él mismo una persona solitaria, quizá por ello su afición por los gatos, de esta misma personalidad, pese a la fama que le rodeaba de miles de fans. Declaraba estar interesado sólo en una relación amorosa con otra persona.


Patriótico y amante de la realeza
Exaltaba su pariotismo y era amante de la realeza, de ahí su búsqueda de extravagancia y refinación: “Amo a la reina. Soy muy patriótico. Amo toda la pompa, por supuesto. Y la amo a ella porque hace cosas extravagantes”.


De homosexualidad declarada
Freddie declaró abiertamente su homosexualidad en una época en la que el tema era todo un escándalo. La canción “I want to break free” es clave para el orgullo gay, pues Mercury plantea su aspiración de libertad: “I want to break free, I want to break free, I want to break free from your lies, You’re so self-satisfied I don’t need you. I’ve got to break free,  God knows, God knows I want to break free”. El video es una pariodia de la telenovela británica “Coronation Street”, por ello el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos y se presentó hasta 1991.


Irreverente y provocador
Para el video de Bycicle Race se contrataron 65 mujeres para que estuviesen desnudas durante la filmación como una provocación de Queen al malestar generado cuando Freddy se vestía de mujer, fumaba y bebía. La canción hace mención a iconos de la cultura Pop de los años 70s como Peter Pan, Frankenstein, Superman, entre otros.


Icono de la comunidad LGTB
Se convirtió en un icono de la comunidad LGTB por su talento, su físico varonil, su descaro juvenil y belleza, elegancia, glamour, fortaleza y su rebeldía para asumirse públicamente gay. Su trágica y temprana muerte, así como la enfermedad de VIH que arrasó con  su vida, aumentó su imagen mítica


Artista multifacético y creativo
Era un artista multifascético que gustaba de incorporar elementos de otras artes a su quehacer, pues desde niño estudió música, participó de joven en obras de teatro y tuvo estudios de diseño. Poseía un espíritu creativo y complejo: “Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento de la música, el cine y el teatro e incorporarlo”.


Amó a una mujer
Mary Austin fue su esposa aunque tras su ruptura mantuvieron una fuerte relación y un amor fraternal hasta el final de sus días. A ella dedicó la canción “Love of my life”, a ella heredó gran parte de sus bienes. Su última pareja fue Jim Hutton y él, estuvieron juntos por más de 6 años, hasta el día en que el vocalista de Queen murió.


A su muerte fue homenajeado por los grandes del rock
Murió en 1991, a los 45 años de una bronconeumonía que se complicó debido al VIH, enfermedad que adquirió desde 1986 pero anunció poco antes de su muerte. Tuvo una ceremonia acorde al rito Zoroastro que profesaban sus padres y decidió que la opinión pública no conociera el lugar de su tumba. Se cree que Mary Austin, esparció sus cenizas en Suiza.
Su muerte conmocionó el panorama mundial de la música y en 1992 en el Wembley Arena de Londres, se celebró uno de los más emotivos homenajes con artistas como Elton John, Guns N’ Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli.

Freddie Mercury dejó un invaluable legado musical, él y Queen dejaron su huella en el mundo de la música con su identidad y canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Another One Bites the Dust” y “Don’t Stop Me Now”.


Fuente: Culturacolectiva.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.