POLITICA ECONOMIA

Cannabis Tucuman, se avanza en un protocolo para investigaciones

Se invitarán a otros organismos para participar como el ministerio de Seguridad, de Producción, el INTA, y el Conicet.

Responsive image
Share on Google+




La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, mantuvo hoy una reunión con el asesor del ministerio, Alfredo Bunader; la jefa del Departamento de Vinculación Tecnológica, Marina Gandur; el secretario general administrativo del Siprosa, Conrado Mosqueira; y el jefe del Departamento de Residencias del Siprosa, Conrado Juan Llapur, para avanzar en un protocolo para investigaciones sobre cannabis medicinal

Al respecto, Gandur detalló: “Realizamos una puesta en común de lo que estamos trabajando sobre cannabis medicinal, le comentamos a la ministra en qué estamos avanzando. Se diseñó un procedimiento interno dentro del Sistema de Salud, ajustado a lo que es la normativa nacional, para recibir los protocolos de investigación que se acerquen aquí. El Sistema de Salud en la provincia será el ente contralor de este tipo de investigaciones, entran en este ámbito investigaciones agronómicas, industriales, clínicas. Se puso a punto el procedimiento, cuáles serán los circuitos internos y requerimientos que se pedirán desde el Ministerio de Salud para que se puedan llevar a cabo estas investigaciones”.

Y por otro lado, contó la ingeniera, se conformó una Comisión Interna de cannabis medicinal, dentro del Sistema de Salud, y una Comisión Externa donde se invitarán a otros organismos para participar como el ministerio de Seguridad, de Producción, el INTA, y el Conicet.

“Estamos ordenando y después vamos a ver si se puede elaborar una propuesta superadora en algún tipo de reglamentación a la ley para que sean contemplados otros aspectos, siempre y cuando estén fundamentados desde lo científico, que lleven a ordenar esta situación. Uno ve que hay gente que está consumiendo ciertas sustancias que muchas veces no se sabe ni qué son. Estamos trabajando para normalizar esto”, destacó.

Y advirtió que para el único fin que está habilitado actualmente el cannabis medicinal es para la epilepsia refractaria, hasta hoy es la única patología que está incluida en la ley nacional. Si un paciente tiene entonces epilepsia refractaria, lo adecuado es que se llegue al ministerio y allí se hará el procedimiento correcto para acceder a la medicación.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.