SOCIEDADES

Ayuda psicológica virtual para personas con problemas emocionales por la cuarentena

la Secretaria de Participación Ciudadana junto al Colegio de Psicólogos de Tucumán, aunaron esfuerzos para brindar a la sociedad, a través de redes sociales

Responsive image
Share on Google+




En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país y la provincia, por la pandemia del virus COVID-19, la Secretaria de Participación Ciudadana junto al Colegio de Psicólogos de Tucumán, aunaron esfuerzos para brindar a la sociedad, a través de redes sociales, videos informativos de concientización, asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que lo requieran o que sufran de algún tipo de emoción a causa del encierro.

“Desde nuestra Secretaría hemos seguido las recomendaciones del gobernador que nos pidió el mayor compromiso de trabajo, donde generamos estrategias de innovación pública, y decidimos virar toda la actividad de la secretaría a través de los canales digitales”, comentó el titular de la Secretaría, José Farhat, haciendo referencia a los canales de Facebook, Twitter e Instagram.

A partir de esos canales y de un aula virtual, Farhat expresó que “trabajamos todos juntos, coordinados y con el Colegio de Psicólogos hemos podido articular una acción que será para el beneficio de la comunidad”.

Al respecto de este trabajo articulado, el titular de la Secretaría explicó que, “el colegio está trabajando con más de 120 voluntarios que están atendiendo a través de WhatsApp. Se trata de un beneficio del colegio y nosotros en esa articulación hemos pretendido generar lo que son videos audiovisuales que permiten a la ciudadanía escuchar una recomendación en un tiempo donde la tensión, la crisis, el pánico comienzan a aparecer en escena, que son los efectos colaterales de esta pandemia, si bien tenemos una primera línea que es salud la que trabaja la parte sanitaria, tenemos seguridad que trabaja con el aislamiento social para sostenerlo y nosotros aportamos un tercer pilar que es trabajar en lo que es el aislamiento, la casa, estamos generando esta estrategia”, enumeró.

Farhat destacó y agradeció a las autoridades del Colegio de Psicólogos el trabajo que vienen realizando “es importante construir estos espacios de construcción colectiva y por eso agradecemos al Colegio de Psicólogos, a sus profesionales y a los voluntarios por todo lo que están haciendo, invitamos a que vean toda la información que compartimos y las recomendaciones que les brindamos, como ser el acceso a nuestro manual de prevención digital, como descargarlo gratuitamente, e invitamos a los vecinos también tengan alguna iniciativa, que nos hagan llegar a nuestros canales porque esto nos va a permitir mejores resultados”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos, Roberto González Marchetti, agregó, “nosotros aportamos un servicio de atención, asesoramiento y de orientación on line para la gente, que está con alguna reacción emocional por la situación de aislamiento por la pandemia, tenga respuestas para ayudarla”.

Al respecto dijo que “esta medida está pensada desde una manera preventiva y de sostenimiento para la población que por ahí tiene muchas dificultades no solo en el cumplimiento de las medidas sino también otras problemáticas emocionales y sociales que trae aparejado el estar en incertidumbre y miedos que van provocando reacciones sociales”. explicó.

La idea de este trabajo, explicó Marchetti es, “trabajar conjuntamente con la Secretaría de Participación Ciudadana y poder ir sumando a cada una de las instituciones posibles porque esto está pensado como un equipo en el sentido de poder aunar esfuerzos de cada lado para poder hacer nuestro aporte para el mejoramiento de esta situación y que podamos cumplir no solo la consigna de quedarse en casa sino con la necesidad de priorizar el cuidado preventivo no solo para uno mismo sino para la familia, los amigos, y demás seres queridos”.

De esta manera, el profesional también recomendó el cuidado de la obtención de información falsa, a la cual acceden a través de las redes sociales, y puede ser contraproducente en el estado emocional de la persona, “el mensaje es informarnos a partir de las fuentes oficiales, muchas veces nuestra ansiedad, nuestros miedos nos lleva a buscar en otro lado y nuestra mente nos lleva a seleccionar información que solo provoca más angustia, es información que no está chequeada y de alguna manera se viraliza. En este momento hay un gran consumo de las redes sociales con noticias falsas convirtiéndose en una noticia que se cree verdadera, y en eso la gran mayoría de las personas termina teniendo mendo y potenciando más el pánico y la tensión”.

Y agregó, “creo que hay que mantenernos unidos, en contacto virtual con nuestros allegados y buscar la información precisa y oficial para sobrellevar esto. En cuanto a la sobreinformación, es importante aprender a filtrar, de repente puedo tener información porque he interactuado con mi familia, o porque he interactuado en las redes sociales, entonces nuestra mente se inunda de mucha información, en este caso se aconseja priorizar el contacto físico con quien estoy viviendo, y si estoy solo, entonces priorizo el contacto virtual con los allegados”, finalizó

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.