OPINIÓN

Educación y Desarrollo Humano, Nota de opinión de Ruben Ricco

La sociedad del conocimiento, como es definida actualmente, se caracteriza por el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo socio-económico

Responsive image
Share on Google+




EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO, por Rubén Ricco para Agenda Uno.


La consideración del desarrollo humano como el eje de todo proceso de crecimiento, ha puesto de manifiesto la necesaria vinculación entre desarrollo y educación. Desde que en los inicios de los años sesenta se acuñara el término «capital humano» como la capacidad productiva del individuo incrementada por factores como la educación, cada vez mas se tiene evidencia empírica sobre la relación entre esta, el crecimiento económico y el desarrollo.

La relación entre educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores, pero existe un notable grado de acuerdo en resaltar, como ya lo hiciera la Conferencia Mundial sobre Educación de 1990, que la educación es condición indispensable, para el desarrollo económico, social y cultural. En consecuencia, como sostiene el prof. Raúl Urzua...”

Existe un acuerdo generalizado en considerar que cuando existe una estructura social que permite la movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano más rico y variado y reduce las desigualdades sociales, endémicas en los países no desarrollados. Una política educativa puede, por lo tanto, convertirse en fuerza impulsora del desarrollo económico y social cuando forma parte de una política general de desarrollo y cuando ambas son puestas en práctica en un marco nacional e internacional propicio.

Por lo tanto, para que la educación pueda cumplir ese papel clave, es necesario vincularla a las políticas de desarrollo “. En este sentido, es imprescindible en América Latina, tomar decisiones sobre el desarrollo socio-económico que se desea impulsar, sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y, consecuentemente, sobre qué educación promover. La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción nueva del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en un fuerte sentido de la solidaridad. .

El Lic. Manuel de Puelles sugiere que…” Al margen de las conclusiones elaboradas por la doctrina económica sobre la vinculación entre educación y desarrollo, es indudable que la educación se convierte en el eje vertebrador de cualquier política de desarrollo. Decimos nosotros que únicamente la educación puede entregar a cada ciudadano los elementos indispensables para comprender y actuar en la sociedad, para cambiar en la misma medida que lo hace el mundo, sin buscar solamente una adaptación al presente sino una anticipación del porvenir. .

La educación es, por lo tanto, un factor decisivo para la socialización de los jóvenes, para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.

Sostiene R. Urzua que ..” vivimos en una época de enormes transformaciones sociales, debidas en gran medida al desarrollo científico-técnico. La sociedad del conocimiento, como es definida actualmente, se caracteriza por el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo socio-económico. La educación nos conducirá al desarrollo si se democratiza realmente el acceso de las mayorías al conocimiento científico y técnico”


LIC. RUBEN RICCO

SOCIOLOGO

MASTER EN CCIAS. POLITICAS

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.