POLITICA ECONOMIA

Así será la nueva atención en los bares en nuestra Provincia; medidas y clientela.

Tras la inminente apertura de comercios, los gastronómicos preparan una bateria de medidas para recibir a los clientes.

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Tomando como referencia las modalidades que adopto la provincia de Jujuy, los empresarios gastronómicos de Tucumán, se preparan para la pronta reapertura de sus establecimientos.

Te contamos algunas medidas de cómo será la posible atención en nuestra provincia.

Barbijo obligatorio, puertas y manos. Los clientes deberán llevar barbijo, no podrán tocar la puerta y tendrán que limpiarse las manos con alcohol -gel o líquido-, suministrado por el local, durante al menos 20 segundos. Los mozos también deberán usar barbijo.

Papel. Las mesas tendrán servilletas y manteles sólo de papel.

Ubicación. Para guardar distancia, las mesas deberán estar equidistantes unos dos metros o separadas por barreras físicas, con capacidad máxima de cuatro personas -a excepción de grupos familiares- y contar con alcohol para uso del cliente.

Capacidad. El protocolo autoriza "la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada" y determina que "los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin".

Cobro y pago. Para el cobro se recomiendan medios electrónicos, con desinfección de tarjetas y dispositivos de lectura tras cada uso, y si se utiliza efectivo una inmediata limpieza profunda de manos de quien toque el dinero.

El menú. Se recomienda proveer "cartas plastificadas o digitales" para información del cliente o "tener precios y menús a la vista en la entrada o colocadas en las paredes".

Propinas. "Se deberá disponer de un sobre para la recepción de las propinas, ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero, salvo que el mozo sea el encargado de cobrar", precisa entre otras normas para el personal del salón.
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No compartir, A los clientes, se les recomienda "no compartir copas, vasos o tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas", además de cumplir las reglas para acceso y salida del lugar y las pautas de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a lavado y desinfección de manos.

Por ejemplo, en caso de toser o estornudar, indica cubrirse con un pañuelo de papel o servilleta o pliegue del codo, luego tirar el papel y dirigirse a los sanitarios y lavarse las manos.y desinfectarlas.

Trabajo en la cocina. Además de cumplir con las normas bromatológicas y de higiene habituales y las especiales por la pandemia, se deberá "organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas", y "mantener silencio en la cocina, evitando conversaciones innecesarias, a fin de evitar la propagación de saliva sobre los alimentos".

Proveedores. Para el trabajo de proveedores señala que se deberán fijar horarios que no coincidan con la atención al público y quienes hagan esa tarea deberán usar barbijo, en tanto los que reciban la mercadería tendrán que desinfectar sus manos antes y después de hacerlo.

El local tambien "habilitará una 'zona sucia' para recepción de mercadería y será la única zona a la que podrá acceder el proveedor", que deberá estar controlado por una persona de recepción de mercaderías".

 

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