SOCIEDADES

Si tenes que trabajar cómo gestionar autorización para las actividades exceptuadas

El sitio del COE publicó este Link se pueden descargar los protocolos para las nuevas actividades exceptuadas

Responsive image
Share on Google+




En el marco de las medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno de Tucumán durante el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, comerciantes, empleados de comercio y profesionales deberán conocer los protocolos sanitarios aprobados para las nuevas actividades exceptuadas y gestionar una autorización para circular que deberá ser emitida por cada empleador, conforme a los dispuesto por el Comité Operativo de Emergencias (COE), para poder trabajar desde el próximo lunes, 11 de mayo.

    Protocolos y permisos para empleados y empleadores de comercio

    El sitio del COE publicó este Link se pueden descargar los protocolos para las nuevas actividades exceptuadas. En ese espacio fue compartida la Resolución COE 14-2020, donde se encuentra el modelo de autorización para los empleados de estas actividades que necesariamente tendrá que ser completada por cada empleador.

Protocolo para comercios

Desde el lunes 11 de mayo el Gobierno de la Provincia autorizó la apertura de comercios de 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 13.  Según lo dispuesto por el COE se estableció un protocolo de apertura que tiene que respetar los comercios.

Indicaciones de cumplimiento obligatorio

    Mantener el distanciamiento de los clientes: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia en las colas de espera.
    Desinfección de las manos de los clientes al entrar al local y del personal del comercio de manera frecuente.
    Uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención al público.
    Señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, con carteles y cintas.
    Desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.

Listado de actividades exceptuadas

Comercio minorista

La atención será de 16 a 20 de lunes a viernes y, los sábados, de 9 a 13. Sólo se permitirá el acceso a una persona por grupo familiar. Deberán respetar el protocolo para comercios.

Profesionales liberales

Las profesiones colegiadas o que cuenten con un título habilitante: arquitectos, abogados, psicólogos, nutricionistas, contadores, entre otras, será exceptuadas para trabajos internos y atención a clientes dentro de oficinas y locales, siempre con turno previo. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad para profesiones liberales. 

Trabajo doméstico

Los trabajadores domésticos que presten servicios de limpieza, cocina, cuidado de niños, entre otros, podrán retornar a sus labores desde este lunes. Para ello, el empleador deberá completar el permiso de circulación del trabajador.

Inmobiliarias

La atención se realizará de 16 a 20 horas cumpliendo el protocolo sanitario de comercio.

Concesionarias automotrices

Apertura al público en horario comercial. Si bien algunas concesionarias tenía abiertos sus talleres mecánicos, desde el lunes podrán permitir el ingreso de público a sus salones de venta en de 16 a 20 horas, siempre respetando el protocolo sanitario comercial.

Gastronomía

Bares, cafeterías y restaurantes no podrán recibir público, sólo podrán vender desde la puerta y para llevar.

Obra privada

Será reactivada desde el lunes y se deberá cumplir con un protocolo de bioseguridad especifico para el sector.  Sólo podrán trabajar de lunes a sábado de 7 a 16 horas.

Kinesiología y fisioterapia

Estar habilitados sólo para prestar servicios en domicilios de los pacientes. Será necesaria la higienización de los equipos antes y después de su uso.

Peluquerías

Atenderán en horario corrido, de 9 a 20, sólo con turnos y sin espera dentro del local. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Juegos de azar

Se dio autorización sólo a los juegos oficiales de Quiniela, explotados y administrados por la Caja Popular de Ahorros (CPA).

Autorización a trabajadores con oficio

Los trabajadores con oficios como carpintería, albañilería, plomería, electricidad, yeseros, entre otros, volverán a prestar su servicio desde el lunes, ya que se considera que estas actividades están asociadas a la industria de la construcción. Sólo podrán trabajar pautando previamente su tarea y respetando protocolos de bioseguridad.

    Horarios de atención a contraturno

    Según explica el COE fue dispuesto el horario de la tarde para no congestionar la vía pública y los transportes de pasajeros, teniendo en cuenta que en horario matutino muchos ciudadanos realizan trámites administrativos, bancarios y financieros. Por ello, por las mañanas sólo estará permitido el comercio por delívery.

¿Qué hará el resto de las actividades comerciales?

    Galerías comerciales

No fueron estipulados dentro de la primera etapa de flexibilización.

    Shoppings

Se mantendrán sin actividad.

    Centros de estética

No fueron autorizados debido a que esta labor requiere un estrecho contacto con el cliente.

    Servicios de recreación

No se podrán abrir locales de servicios recreativos y sociales: salones de fiestas, clubes, parques, plazas. Sitios que implican una alta exposición a posibles contactos por su masividad.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.