ESPECTACULOS

El cine latinoamericano ocupó hoy el centro de la escena en Venecia

El filme Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ingresó en la Competencia Oficial del Festival en una jornada en la que América Latina.

Responsive image
Share on Google+




Ocupó el centro de la escena con la premiere mundial de "La calle de la Amargura", último trabajo cinematográfico del venerado realizador mexicano Arturo Ripstein, que se exhibe en la Selección Oficial aunque fuera de competencia.

Movimientos lentos, decir sereno y la mirada perdida acompañaron las palabras de Ripstein durante el encuentro que mantuvo con los periodistas luego de los dos pases de prensa de su filme, que se realizaron esta mañana.
La melancólica historia de dos viejas prostitutas desocupadas y dos gemelos enanos, rodada en blanco y negro en clave poética, es el extraño material del que se vale el realizador de "Profundo carmesí" y "La mujer del puerto", que logró conmover a la prensa acreditada en Venecia, que recibió a Ripstein con aplausos antes de entablar un diálogo que se extendió por media hora.

"América Latina va teniendo una mirada importante en el mundo del cine, finalmente se nos empieza a ver y a escuchar, hablar de cine y de literatura latinoamericanas es una mera etiqueta geopolí¬tica, los paí¬ses somos bastante diferentes entre sí¬, aunque somos bien cercanos, somos el Tercer Mundo, por eso esa paradoja", afirmó en su diálogo con los periodistas.

Contento por la creciente presencia latina en las pantallas del mundo, Ripstein aseguró que "el realismo mágico en literatura está dentro de la retórica de la hipérbole, que es perfecta en palabras pero no en imágenes, por eso me alegro que en la región se esté filmando desde otra clase de realismo".
Junto con la gala de su nueva cinta, el realizador será homenajeado hoy en Venecia por su trabajo de cerca de 50 años, en un recorrido que acredita cintas memorables como "El castillo de la pureza" o "La reina de la noche", y que tuvo sus comienzos como asistente de dirección de Luis Buñuel.

"Uno está detrás de cámara por miedo, desdicha, por ser un poco triste, yo filmo por rencor, filmo en contra de...", aseguró el realizador en una de sus habituales reflexiones escatológicas, que fue muy festejada por la prensa internacional, en una charla en la que reinó un clima sereno, diferente al de las ruedas de prensa de las estrellas.
Por su parte, la ópera prima venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, que sedujo desde su tono intimista y cálido, propone dos trabajos notables, el del actor chileno Alfredo Castro y la exquisita composición del joven Luis Silva.

El filme, que junto con "El Clan" de Pablo Trapero son las únicas películas latinoamericanas en competencia por el León de Oro, narra los encuentros que un hombre mayor tiene con jovencitos a quienes lleva a su casa para obtener satisfacción sexual, aunque sin contacto físico.

Emotiva, libre de discursos vací¬os, "Desde allá" es una suerte de versión latina del texto de la francesa Margueritte Duras "Ojos azules, pelo negro", donde lo sensual se concentra en la mirada.

La figura del padre ausente, la violencia y la ciudad de Caracas como un tercer gran personaje de la trama terminan de construir una historia intensa.

"Remember", de Atom Egoyan, protagonizada por un eficaz Cristopher Plummer, también apela a la emoción como la cinta venezolana pero lo hace desde una historia generosa en lugares comunes, lo que resta credibilidad a las peripecias de un hombre mayor en busca de venganza por el exterminio de su familia en Auschwitz.

En la soleada Venecia donde ya comienza a sentirse el viento otoñal, mañana será el último dí¬a donde se proyectan pelí¬culas en Competencia Oficial por el máximo galardón dorado, mientras se aguarda la gala de premiación que se desarrollará en la noche del sábado.


Fuente: Telam.

 

Estrategias de Compra Y venta

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000

Escucha "WhatsApp Audio 2019-08-15 at 09.44.15" en Spreaker.